El Colegio de Médicos entrega los premios de Investigación

DS
-

La institución distingue a los trabajos más destacados presentados en los últimos tres años.

Los médicos entregaron las distinciones a los investigadores - Foto: DS

El año 2023 va llegando a su cierre. Y el Colegio de Médicos, en esta recta final, va desplegando las diferentes actividades que componen el amplio catálogo de acciones con las que cuenta. La convocatoria de diversos concursos infantiles y otras actuaciones de carácter cultural irán poniendo el colofón a un año que, en las últimas fechas, veía uno de los eventos más esperados, como era la entrega de los premios a los mejores proyectos de investigación de los últimos años, propuesta que contó con el patrocinio de Caja Viva Caja Rural.

La pandemia había recortado la presentación y repercusión de estos estudios, por lo que se aprovechó esta presente edición para conmemorar y recapitular los más destacados desde 2020. De esta forma, aquel primer año de pandemia se dio un doble premio 'ex aequo' para dos diseños. El primero titulado: 'Estudio del síndrome metabólico y dieta en una cohorte en seguimiento en tres centros de la provincia', del que son autores los doctores Mónica Álvarez, Arturo Corbatón, María Soledad Fragua y Julia García. El otro proyecto que contó con el reconocimiento del Colegio de Médicos en ese 2020 recayó en Cristina Velarde, Benito de la Hoz, María Soledad Fragua, Cristina de la Cruz, Paula Frades y Paloma Villarroel, por las conclusiones de su 'Estudio de las medidas de aislamiento en los pacientes con enfermedad por covid-19 en el medio rural y urbano del área de Segovia'.

En el año 2022 se puso el foco en las redes sociales, con el reconocimiento a la iniciativa 'Uso de red social Instagram con perfil no institucional como nueva forma de comunicación de la comisión de educación para la salud de Segovia', del que fue autora Elena Muñoz. Tras esta presentación tuvo lugar el debate situación de la investigación a nivel provincial, regional y nacional, para continuar con el premio al mejor proyecto de 2023, que bajo el título 'Evaluación de la determinación de mutaciones EGFR en extendidos citológicos mediante el sistema ultrarápido Idylla', fue el más destacado de los presentados en esa edición. Cuenta con la firma de los doctores Aida Isabel Molero, Pilar Ortega, Ana Pérez, Waleska Salcedo, Alejandro Parra, Mónica Mate, Jesús Álvarez, Purificación Manzanares, María Cornide, Beatriz Esteban y Santiago Zudaire.

Tras estas intervenciones, se produjo el cierre de la jornada, con las palabras de la directora de la Fundación Científica, Delia de Lucas, quien agradeció el esfuerzo de todos los participantes, colaboradores y patrocinadores, animó a todos facultativos a seguir investigando y recordó que, la investigación, de una dedicación esencial en la labor de los médicos.

ORGULLO DEL COLEGIO El presidente del Colegio de Médicos, Graciliano Estrada, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los presentes. Habló de la importancia que supone la formación y la investigación en la carrera de un profesional médico, insistiendo en el impulso y soporte que siempre van a encontrar en el Colegio para la realización de estas propuestas. Estrada recordó un detalle significativo, como que "en los últimos cinco años, el 80% de los trabajos en investigación premiados han sido en Atención Primaria". Además, el presidente del Colegio de Médicos segoviano hizo alusión a la presentación el pasado mes de octubre (por parte de sus colegas de Málaga) de una guía de apoyo a la investigación en Atención Primaria, que nace con el padrinazgo de la industria farmacéutico y los colegios profesionales y supone una herramienta para identificar buenas prácticas e incentivar a los médicos de Primaria en la labor investigativa. Se trata, según Estrada, de un umbral clave del sistema de salud pues "este ámbito asistencial, por ser una de las puertas de entrada a la asistencia sanitaria, puede aportar una inmensa cantidad de información y conocimiento que nos han de servir para mejorar las propuestas en apartados como los ensayos clínicos".

Para el presidente de los médicos segovianos, todos los premiados son grandes exponentes de esa labor diaria, callada y valiosa, pero con un gran interés "por la variedad y disparidad, que nos hacen ver como siempre se puede dar una vuelta de tuerca o detectar problemas o soluciones desde otros enfoques". Por último, insistió en que la labor principal de un médico es la tarea asistencial, pero que "sin una buena formación y sin investigación en el ámbito laboral es difícil dar una atención de calidad".