Las jornadas de magia de Zamora contarán con 13 artistas

SPC
-

Del 8 al 13 del próximo mes de septiembre, habrá 38 actuaciones en Zamora capital y ocho municipios zamoranos

Las jornadas de magia de Zamora contarán con 13 artistas - Foto: Ical

Trece artistas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Gran Bretaña, Portugal y España participarán en las XXX Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, que se ofrecerán del 8 al 13 del próximo mes de septiembre un total de 38 actuaciones.

Los espectáculos se magia, combinada con teatro, circo, música y humor, se desplegarán por calles y plazas de la capital zamorana, el Teatro Principal de Zamora, el Complejo Asistencial de Zamora, la Biblioteca Pública de Zamora, la Escuela Infantil Municipal 'La Aldehuela' y el Museo Etnográfico de Castilla y León, además de las funciones programadas en Roales del Pan, Camarzana de Tera, Calzadilla de Tera, Toro, Muga de Sayago, San Miguel de la Ribera, Villalazán y Morales del Vino.

Las funciones incluyen tres galas internacionales, catorce sesiones de Magia de Calle y siete entregas de Magia Viajera, así como espectáculos de Magia para Mayores, Magia para Recordar y Magia para Soñar, este último, dirigido a personas con discapacidad intelectual.

Por lo que se refiere al apartado de Magia en Hospitales, contempla la Magia para Bebés, destinada a los más pequeños y que tendrá lugar en la Escuela Infantil Municipal 'La Aldehuela'.

El célebre mago portugués Luis de Matos hará de maestro de ceremonias en las galas internacionales y compartirá escenario con el francés Norbert Ferré, la argentina Lore Lavand y el barcelonés Joaquín Matas.

Las tres galas internacionales se celebrarán en el Teatro Principal de Zamora el viernes, 15, y el sábado 16, a las 20.30 horas, y el domingo, 17, a las 19.00 horas. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la web del Teatro (www.teatroprincipal.org) al precio de 15 euros durante este mes y de 18 euros, en septiembre, así como en taquilla, durante los días de función, desde las 17.00 horas.

Magia Viajera

El primer escenario de la sección Magia Viajera será Roales del Pan, con el albaceteño Francis Zafrilla, quien presentará un número que combina magia, canciones y muñecos a las 20.30 horas del viernes, 8 de septiembre, con pases en Toro, el sábado, 9, a las 19.00 horas, y en Villalazán, el domingo, 10, a las 20.30 horas.

El brasileño Rafael Titonelly, triunfador en la edición portuguesa del concurso Got Talent, presentará su espectáculo en Camarzana de Tera el sábado, 9, a las 12.30 horas y en Muga de Sayago, a las 20.00 horas, con un tercer pase el domingo, 10, a las 19.00 horas, en San Miguel de la Ribera.

Por su parte, el madrileño David Navares, discípulo de Juan Tamariz y Premio Nacional de Magia de Calle, actuará en Calzadilla de Tera el 9 de septiembre, a las 17.00 horas. 

El inglés Cliff the Malician actuará en el Centro Ocupacional de Asprosub, en Morales del Vino, el miércoles, 13 de septiembre, dentro de la sección Magia para Soñar. 

En el apartado de Magia de Calle, Cliff the Magician abre las sesiones el jueves, 14 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Plaza Mayor, seguido por Joaquín Matas, a las 19.45 horas, y el argentino Lebart, a las 20.15 horas, quien presentará un número en el que combina malabares, humor gestual y magia. 

El viernes, 15, a las 17.30 horas, el brasileño Dan Marques presenta en la plaza de Viriato su espectáculo Funnykito Show, donde combina varias disciplinas de las artes de calle que lo han llevado a recibir numerosos galardones en todo el mundo. A las 18.15 horas, Joaquín Matas cogerá el relevo en el mismo escenario, donde, a las 19.00 horas, Lebart concluirá la jornada.

El sábado, 16, en la plaza de La Marina, intervienen Dan Marques, a las 17.00 horas, al que seguirán Joaquín Matas (17.30 horas), Lebart (18.15 horas) y, de nuevo, Dan Marques (19.00 horas). La Magia de Calle concluirá el domingo, 17, en la plaza de la Constitución, con las funciones de Dan Marques (12.00 horas) y Joaquín Matas (13.00 horas), y en la plaza Mayor, con Lebart (17.00 horas) y el propio Marques (17.30 horas). 

Magia para Bebés y en Hospitales

El lunes, 11 de septiembre, a las 10.15 horas, el mago, cantante y payaso Kayto, ganador del Premio Warner Bros. en la especialidad de magia infantil, llevará a la Escuela Infantil Municipal 'La Aldehuela' una función que combina ilusionismo y humor y desde donde se desplazará a la Residencia para personas mayores de Zamora para desplegar un espectáculo de animación mágica junto a David Navares. Este último protagonizará otra función, esta vez, en solitario, en el mismo emplazamiento, a las 17.00 horas.

Ambos pases conforman la sección Magia para Nuestros Mayores, iniciativa a la que se suma Magia para Recordar, dirigida a pacientes de alzheimer y que Navares representará en el Centro de Día 'Ciudad Jardín'.

Además, las Jornadas regresarán al Complejo Asistencial de Zamora con la recuperación de Magia en Hospitales, cancelada tras la pandemia y que volverá el martes, 12 de septiembre, a las 18.00 horas, con Kayto. 

Por otra parte, el Museo Etnográfico acoge a Juan Esteban Varela, con pases de 'Dentro de lo invisible' programados para el martes, 12 -sesión a la que asistirá la ONCE como institución invitada-, el miércoles, 13, y el jueves, 14, a las 20.00 horas. 

Josemari Alcázar, Premio Nacional de Magia Infantil 2022, presentará en la Biblioteca Pública de Zamora 'El Mágico Circo de las Pulgas', un espectáculo infantil que rinde homenaje a los auténticos circos de pulgas que se popularizaron en el siglo XIX y cuya infraestructura ha fabricado él mismo. Alcázar actuará el viernes, 8 de septiembre, a las 18.00 y a las 19.00 horas, y el sábado, 9, a las 12.00, a las 18.00 y a las 19.00 horas.