Advierten de un error en participaciones de Lotería de Navidad

Gonzalo Ayuso
-

Carteles distribuidos por establecimientos del barrio de San Lorenzo advierten del 'baile' de un número en las papeletas vendidas por la parroquia

Cartel informativo distribuido por establecimientos colaboradores del barrio de San Lorenzo. - Foto: DS

Al menos 20 años lleva la parroquia de San Lorenzo vendiendo participaciones de Lotería de Navidad y nunca hasta ahora había tenido problemas. Este año, sin embargo, un error que los responsables de la iniciativa atribuyen a la administración de loterías del barrio, con la que llevan colaborando todo ese tiempo, ha generado revuelo entre el vecindario, ya que las papeletas o recibos, a un precio unitario de 3 euros, de los que 0,50 son donativo, se venden siempre como rosquillas aunque alcanzan la nada despreciable cifra de 2.400 participaciones.

En las últimas semanas, un cartel colocado en establecimientos colaboradores informa del error, que consiste en el 'baile' de un solo número, el 9 por el 2. En este sentido, en lugar de la cifra que aparece en las participaciones, 07.235, la consignada (un total de 6.000 euros), y por lo tanto válida, es 07.935.

A pesar de todo, y dado lo avanzada de la venta, se ha tomado la decisión de mantener las papeletas con el número incorrecto «para poder llevar a cabo un control adecuado», de manera que si el 07.935 resulta premiado el día 22, quienes tengan la participación recibirán su premio pero no podrán hacerlo si ocurre lo mismo con el 07.235. 

Desde la Delegación en Segovia de Loterías y Apuestas del Estado han informado de que este organismo no tiene vinculación con la venta de loterías por medio de participaciones, ya que solo vende billetes de lotería y la fracción mínima es el décimo, en este sorteo extraordinario de Navidad a 20 euros cada uno.

Acta notarial. La parroquia, asesorada por un abogado, ha considerado desde el primer momento que la responsabilidad y la iniciativa de informar sobre este error recaen en la administración, que es la que ha impreso las particiaciones. Así ha quedado reflejado en un acta notarial, según asegura el párroco, Francisco Jimeno, quien añade que, a pesar de todo, también se ha informado a los fieles aprovechando la celebración de misas y otros actos litúrgicos en la iglesia parroquial.

Segovia, nuevamente en cabeza. El 'Gordo' de Navidad ha caído en cinco ocasiones en Segovia: tres en la capital, una en Cantalejo y otra en Fuentepelayo. Este año es la cuarta provincia española con mayor gasto por habitante, 131,41 euros, cifra provisional que probablemente aumente por el excelente ritmo de ventas, según han informado desde algunas administraciones de lotería de la capital, donde durante el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada observaron una gran afluencia de compradores.