"Segovia debe ser ciudad accesible, inclusiva e igualitaria"

Gonzalo Ayuso
-

Azucena Suárez lleva desde 2011 en la política local, como concejala del PP y entre 2019 y 2023 también diputada provincial. Este es su cuarto mandato en el Ayuntamiento y ahora con responsabilidad en un área de gobierno, el de Servicios Sociales

Azucena Suárez, esta semana en la calle de Daoiz. La accesibilidad es un reto en cascos antiguos como el de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Es la veterana del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia. Entró en la corporación de la mano de Jesús Postigo, que fue candidato a la Alcaldía en 2011, continuó en 2015, entonces con Raquel Fernández como aspirante a gobernar la ciudad, en el anterior mandato su  jefe de grupo fue el actual diputado nacional por la provincia, Pablo Pérez, y repitió en la candidatura que presentó José Mazarías en las elecciones de mayo  del año pasado y con la que el PP ha conseguido su primer alcalde en 20 años en la capital segoviana. Desde entonces ha asumido la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y habla del trabajo ya iniciado en ella y del por hacer en los próximos años con auténtica pasión. Desde el mes de junio ha insistido en sacar adelante las licitaciones de tres contratos municipales importantes, los de ayuda a domicilio, programas de envejecimiento activo y el de la Escuela Infantil La Senda, dos caducados y otro a punto de hacerlo cuando tomó las riendas de la Concejalía. Dice que había que agilizarlos porque afectan a personas y no pueden esperar o no tener garantías de que van a recibir un servicio de calidad.

Ya ha tenido una responsabilidad similar en la Diputación en los últimos años ¿Por qué esa dedicación a los servicios sociales?

Siempre he tenido mucho contacto con el tejido asociativo del ámbito sociosanitario y he sentido cercanía y empatía con las entidades que trabajan en él. Creo que el presidente de la Diputación en el mandato pasado decidió que podía continuar en esa línea, profundizar y aprender. Lo que fue un auténtico descubrimiento para mí, y que ahora me apasiona, es el área de Igualdad, que también me encomendaron en el mandato pasado en la institución provincial y donde decidí formarme. Además, mi implicación es máxima y mi compromiso personal, por la convicción que tengo de la importancia que tiene transversalizar la igualdad dentro de las instituciones. Es un área en el que me siento muy cómoda porque al final entiendo que es atender a las personas, y por  la dedicación con la gestión más directa desde la política local, porque siempre decimos que es la más cercana a la ciudadanía y, desde luego, dentro de política local, lo más cercano a la ciudadanía son los asuntos sociales.

Con frecuencia identificamos los servicios sociales con ayudas económicas a personas desfavorecidas pero es un ámbito más amplio ¿Cómo aborda el reto de que la ciudadanía conozca los recursos municipales en este ámbito?

La atención social básica es como ir al médico de Atención Primaria. Es la puerta de entrada a los servicios sociales. Cuando alguien tiene un problema de garganta o le duele la rodilla, va su médico de familia y si es necesario después le deriva a un especialista. En servicios sociales es en los CEAS donde los trabajadores sociales atienden a las personas y luego pueden derivar a otros recursos. Los trabajadores sociales pueden detectar violencia de género aunque la mujer que acude a ellos lo haga por otros motivos, por ejemplo. Son muchas las mujeres víctimas que no están en los registros oficiales porque no entran en el sistema y ni siquiera son conscientes o no se atreven a dar el paso. Desde aquí les animo y conozcan que existen recursos (incluyendo atención psicológica e incluso asesoramiento jurídico). El Ayuntamiento está a su lado. Siempre decimos que no están solas pero es la verdad. Nuestros profesionales tienen toda la empatía para tratar con ellas.

Uno de mis objetivos para estos años es dar a conocer la labor que realizan los servicios sociales del Ayuntamiento, porque efectivamente no pasa solamente por atender situaciones puntuales de vulnerabilidad, que también, perotrabajamos en la promoción de la salud con campañas de sensibilización a la ciudadanía como esta misma semana inaugurando un nuevo espacio sin humo, el Jardín Botánico, en colaboración con la AECC. Otro tipo de programas, que a mí me parecen importantísimos, son los de envejecimiento activo, por dos razones: que los mayores de 65 años ahora no son como hace 30 años, que son personas muy activas y con mucho potencial y mucha experiencia que tenemos que aprovechar y porque potenciar este recurso del envejecimiento activo, estos programas, es retrasar la dependencia.

Esos recursos en servicios sociales generan un coste elevado ¿Con qué financiación cuenta el Ayuntamiento de Segovia este año?

Es un presupuesto muy elevado pero difícil de cuantificar porque está por un lado el personal, la aportación municipal en distintos programas y gran parte de la financiación viene de la mano de la Junta de Castilla y León, porque la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades acaba de firmar con nosotros el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales, un instrumento económico fundamental con una aportación este año de 3,3 millones, en números redondos. Tengo que destacar que, tras conversaciones que he mantenido con la consejera, este acuerdo incluye por primera vez financiación para promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género. Es una forma de explicitar el compromiso que existe desde este gobierno y que es muy importante en lo económico porque vamos hacia un modelo de los servicios sociales cada vez más centrados en la persona, más cercanos y adaptados lo que las personas van necesitando porque el modelo social va cambiando y no podemos seguir anclados en determinados esquemas inmovilistas. Segovia tiene que ser un referente, hay que conseguir que sea una ciudad accesible, inclusiva e igualitaria.

¿Hacia qué modelo caminan?

Es general las personas tienden a permanecer en sus casas el mayor tiempo posible y es lógico porque en su entorno no experimentan desarraigo que por una situación de dependencia se produce si tienen que acudir a una residencia. Eso es traumático y por eso estamos caminando a prestar el mayor número de servicios dentro del domicilio; o  sea, llevar el recurso a casa. Esto va en aumento cada día y se nota, por ejemplo en el servicio de comida a domicilio, también crece el de ayuda a domicilio e incluso el de ayuda a domicilio para menores, que cuando se implantó hace dos años eran poquísimos y cada vez son más los demandantes, sean familias monoparentales o que necesitan de este recurso para poder conciliar.

En este mandato, por primera vez hay una formación en el Ayuntamiento, VOX que, al menos en el ámbito nacional no reconoce la violencia de género, habla de violencia contra las personas ¿Cómo maneja esta situación?

Me remito a las palabras que ha dicho en alguna ocasión el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de que la igualdad no es negociable y lo ha demostrado con esa financiación para promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género de la que hablaba antes. La violencia de género es una realidad, es un problema estructural social que no es del ámbito privado, que es del ámbito público y a estas alturas, por lo menos yo misma tengo la convicción personal de que las mujeres que estamos en la política tenemos la responsabilidad añadida de remover todos los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar esa igualdad y de poner a disposición recursos públicos para las que están sufriendo violencia de género. Además es que existe una normativa que obliga a las administraciones a llevar a cabo toda una serie de medidas y acciones. El Partido Popular ha sido pionero en aprobar un paquete de medidas de protección para las mujeres antes de que se aprobara la Ley contra la violencia de género. Respeto todo lo que otras opciones políticas puedan manifestar pero vamos a seguir trabajando al lado de las mujeres, por y para las mujeres. Yo quiero que Segovia sea una ciudad igualitaria, visibilizar a las mujeres y dotarla de todos los recursos municipales que estén a nuestro alcance para que eso sea posible.

¿Y desarrollar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia?

Queda mucho trabajo por hacer porque cuando asumí la Concejalía me encontré que no había personal en el área de Igualdad para llevar a cabo el plan y hablo no solo de las campañas puntuales en fechas señaladas sino implementar las medidas del plan. Ahora ya tenemos una partida específica, dentro del Acuerdo Marco  de la Junta para contratar a un/a técnico experta en igualdad. Hay quien hace bandera de las cuestiones de igualdad pero 'obras son amores' y lo que he encontrado es que ni siquiera estaba iniciado el plan. Yo espero llevarlo a cabo en estos años porque  no es solamente una cuestión de convicción o compromiso, es también que me apasiona de verdad, porque la igualdad nos favorece a todas las personas, con la igualdad ganamos hombres y mujeres. Los hombres también están siendo víctimas en cierto sentido porque la estructura machista de la sociedad exige de ellos unos determinados roles y alcanzar unas metas determinadas.

Pronto estará en vigor el presupuesto municipal ¿Qué prioridades inmediatas contempla?

En el caso de los servicios sociales no podemos parar aunque no haya presupuesto porque estamos hablando de personas, no es como un  proyecto urbanístico. Pero de manera más inminente quiero que se publique la convocatoria de subvenciones para entidades del ámbito social. Estamos ultimando las bases, tenemos ya un borrador y en cuanto se pueda hay que lanzarlo para que las entidades puedan conocerlas y presentar sus proyectos. También proceder a contratar a la técnico de igualdad para dar solidez y trabajar más allá de las campañas puntuales, con proyectos firmes y continuados en el tiempo y, en general, poder dar cobertura a todo el personal que contempla el Acuerdo Marco con la Junta para no perder financiación como ha ocurrido. Al igual que otras áreas tenemos puestos de trabajo por cubrir.

¿Habrá entidades que se queden sin convenio, como ha ocurrido en Cultura, y tengan que acudir a la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva?

De momento no me ha llegado ninguna queja pero es verdad que en este caso son pocos los cambios. Pasan a concurrencia competitiva la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Coordinadora de ONG pero mantenemos el convenio con Cáritas. Aquí no hay debate porque no hay ninguna otra entidad que ofrezca alojamiento a personas sin hogar y ocurre algo similar con la Plataforma del Voluntariado de Segovia o la Asociación Andrés Laguna en promoción de la salud, por la actividad propia que realizan en la ciudad. Por lo demás, el sistema de concurrencia competitiva permite una mayor transparencia y que se presenten más proyectos. La partida municipal para estas ayudas se ha incrementado en 10.000 euros, hasta los 100.000 y sucesivamente en los próximos años se aumentará.

Aunque las inversiones en accesibilidad que recoge el presupuesto , por valor de 350.000 euros, las ejecutará la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ¿Qué papel está jugando la de Servicios Sociales?

Es un esfuerzo inversor en materia de accesibilidad que responde a un compromiso que hicimos en la campaña electoral y también la convicción que tengo, todo mi compromiso personal, con hacer de Segovia una ciudad accesible, no solamente mediante la eliminación de barreras físicas sino también en accesibilidad cognitiva, con un proyecto muy bonito con un colegio profesional que daremos pronto a conocer. Sobre esos 350.000 euros, lo que vamos a hacer desde la Concejalía es que tenemos en el Consejo municipal de Accesibilidad a todas las entidades que tienen implicación y ya hemos mantenido a finales del año pasado algunas reuniones para decidir dónde invertir y algunas de esas propuestas se materializarán aunque hay que ver si son viables desde un punto de vista técnico o si son competencia municipal. La accesibilidad es una asignatura pendiente en una ciudad histórica como Segovia, con una belleza inmensa pero que, como contrapartida, no es fácilmente accesible. Pero se pueden hacer intervenciones, como se ha hecho en Daoiz rebajando aceras, aunque no fuera una obra de accesibilidad. Se trata de que las personas con problemas de movilidad puedan moverse por la ciudad de manera más cómoda. Ha habido propuestas para facilitar la accesibilidad en paradas de autobús, algunas ya en marcha, para hacer remontes, rampas u otros sistemas en el paseo del Salón y entidades como Frater insistieron, por ejemplo, en mejorar la subida de la calle Almira que ahora presenta mucha dificultad para personas en silla de ruedas. También pusieron el ejemplo del entorno del Acueducto delimitado por bolardos porque con silla de ruedas o motorizada es machacante para ellos ahora. No hay nada concretado todavía pero son algunas de las propuestas que hay encima de la mesa.