La oposición pide aplazar el pleno de presupuestos en Segovia

G. A.
-

La portavoz socialista echa en falta inversiones vinculadas al desarrollo de la zona industrial de Prado del Hoyo y Ciudadanos advierte sobre los riesgos de incluir como ingresos la hipotética venta de parcelas municipales

La portavoz socialista, Clara Martín, ha hecho declaraciones esta mañana a la puerta del Ayuntamiento. - Foto: DS

Todos los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Segovia han pedido más tiempo para estudiar el proyecto de los presupuestos de 2024 y, por lo tanto, no convocar para el próximo día 12 de enero la sesión del pleno de la corporación, como en un principio prevé el equipo de gobierno del Partido Popular, según han manifestado este viernes varios portavoces. 

Desde el principal grupo de la oposición, el Socialista, Clara Martín, ha explicado que hasta el próximo martes, 2 de enero las formaciones políticas representadas en el pleno no tendrán a su disposición el expediente complento del borrador presupuestario, ya que el jueves únicamente recibieron información del gobierno municipal en una presentación en power point y una tabla de Excel

Ante ese primer avance de los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene, presentado primero ante la prensa y posteriormente a los portavoces, Martín ha comentado que la primera impresión, a falta de un estudio detallado cuando dispongan de toda la documentación, es que "hay inversiones en un listado que no sabemos cómo van a ser financiadas (…) y echamos en falta inversiones vinculadas al desarrollo de Prado del Hoyo".

La ex alcaldesa socialista ha recordado que el alcalde Mazarías se había comprometido públicamente a que el 1 de enero hubiera presupuesto, "aunque se ha topado con la realidad y la presentación de ayer, sin aportar el grueso de la documentación detallada y carencias, obedece casi más a una huida hacia adelante. El presupuesto no está terminado, apenas se han esbozado grandes cifras y hasta la propia concejala de Hacienda ha reconocido que quedan por rematar flecos" ha afirmado. 

Los socialistas consideran precipitada la celebración de la Comisión informativa de Hacienda el día 8 para celebrar el pleno extraordinario de presupuestos el día 12 y piden más tiempo "si lo que quiere el Partido Popular es tener apoyo de la oposición y no se vea que llevan al pleno unos presupuestos que no seann aprobados y desde luego sería el escarnio público del alcalde, porque ya estamos acostumbrados a que desde la oposición le tenemos que dar tirones de orejas; valga el ejemplo de la subida de sueldos que tuvo que retirar del orden del día del pleno de octubre". 

Ciudadanos. La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, considera sobre el proyecto de presupuestos: "nos parece que el PP de Mazarías no ha trabajado en tiempo y forma y ahora pretenden correr en exceso para sacarlos adelante, dejando poco más de 48 horas a la oposición para que – desde que recibamos la documentación el lunes – podamos estudiarla, valorarla y hacer enmiendas oportunas".

"El equipo de gobierno tarda más de cuatro meses en hacer los presupuestos y exige a la oposición a que lo estudie en poco más de 48 horas, no parece un planteamiento serio", ha remarcado Otero.

También califica de "inaudito" que el equipo de gobierno presente antes el proyecto económico para 2024 a los medios de comunicación que a los concejales que integran la corporación municipal. "Siguen sin ser conscientes de que no tienen mayoría para sacar adelante las propuestas y que es obligatorio negociar con la oposición", ha añadido.

El alcalde, José Mazarías, comentó el jueves que el orden de presentación se debía a problemas de agenda de algunos portavoces de la oposición.

Otero ha afirmado que "no tenemos, por el momento, la información para poder conocer el fondo del presupuesto, simplemente unos raquíticos números sobre inversiones, pero sí hay cuestiones que para nosotros suponen líneas rojísimas, como, por ejemplo, el hecho de inflar los presupuestos en casi tres millones fiándolo a la hipotética venta de parcelas".

En este sentido, ha recordado que se trata de "una práctica que se señaló en la auditoría de Urbanismo como improcedente y que ha llevado a políticos variados de toda España al juzgado, e incluso a alguno hasta a prisión. No se puede poner como ingresos la venta de unas parcelas que no tienen una previsión efectiva de venta, es una ensoñación o una maldad por parte del equipo de gobierno".

Por otro lado, ha señalado que "además, se mezclan proyectos plurianuales con inversiones que son solo para 2024, y en cuestiones capitales para nosotros como la accesibilidad, se reduce la partida, igual que en educación", ha recriminado.

"Por lo tanto, esperamos recibir la documentación para estudiar en detalle las cuentas propuestas para 2024, pero tenemos que suspender al equipo de gobierno en cuanto a las formas y los plazos", ha sentenciado la edil de la formación naranja.