Óscar 2024: ¿Unos galardones previsibles?

Juana Samanes
-

Se enfrenta clasicismo contra sordidez, pues los filmes más nominados este año son 'Oppenheimer' con 13, frente a 'Pobres criaturas', con 11

1.- Pobres criaturas. 2.- Oppenheimer. 3.- Los asesinos de la luna. - Foto: Agencias

En la madrugada del 10 al 11 de marzo (hora española) se conocerán los ganadores de la 96.ª edición de los Óscar, los premios cinematográficos más famosos. A priori, este año no habrá demasiadas sorpresas si tenemos en cuenta que la favorita, con 13 nominaciones, Oppenheimer, del magnífico director Christopher Nolan se ha llevado absolutamente todo en galas anteriores como los Globos de Oro o los BAFTA. Y este reconocimiento, no solo sería una buena noticia porque el director británico ha hecho una magnífica película sino porque su más directa rival, Pobres criaturas, es otra chaladura sórdida del director Yorgos Lanthimos, que ha obtenido asombrosamente 11 nominaciones.

Pero 2023, cuyas películas se premian, ha sido un buen año para el cine si nos atenemos a los 10 largometrajes que han sido nominados a Mejor Película, que han sido los siguientes:

La mencionada Oppenheimer es un thriller sobre la figura del conocido como el padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer. Un impresionante pero árido recordatorio de las consecuencias de inventos científicos peligrosos, pero también una historia de sentimiento de culpa y de arrepentimiento.

Los asesinos de la luna, la última cinta del veterano director Martin Scorsese, narra un relato de avaricia y racismo que tuvo como víctimas a los integrantes de la comunidad indígena de los Osage y que es, sin duda, uno de los capítulos más oscuros de la Historia de Estados Unidos.

Los que se quedan es una deliciosa y divertida comedia dramática sobre seres solitarios que anhelan tener una familia. En la misma, un profesor gruñón (está inmenso Paul Giamatti) debe cuidar en el recinto del colegio de un grupo de niños ricos de quienes sus padres no pueden, o no quieren, hacerse cargo de ellos en las vacaciones de Navidad.

Vidas pasadas nos ofrece un romance de los más bonitos que hemos visto en los últimos años en el séptimo arte, firmado por una debutante de origen coreano (Celine Song) asentada en los Estados Unidos.

La inquietante película La zona de interés captará la atención de los que quieran comprobar la denominada banalidad del mal en imágenes. Lo hace describiendo la vida cotidiana, y llena de comodidades, de la familia del comandante de Auschwitz Rudolf Höss, al lado de ese campo de exterminio nazi.

 Con mucho más humor, y unas taquillas que han superado todas las previsiones, encontramos Barbie, un filme con un toque feminista donde se critica el patriarcado y se reivindica la inteligencia de la mujer.

El actor Bradley Cooper se pone de nuevo detrás de la cámara en Maestro, un biopic sobre el músico Leonard Bernstein y la relación cargada de sinsabores que mantuvo con su esposa Felicia Montealegre Cohn Bernstein. El apartado de maquillaje es sensacional.

Anatomía de una caída, de la cineasta francesa Justine Triet, pone el foco en un misterioso caso mortal con varias versiones contradictorias. Mientras que American Fiction tiene como protagonista a un novelista frustrado que decide escribir un estrafalario libro negro para denunciar la hipocresía literaria. 

Finalmente, Pobres criaturas es un cuento gótico, grotesco, basado en el libro de Alasdair Gray, donde la obsesión sexual malsana y habitual del director griego Yorgos Lanthimos (ya lo pudimos comprobar en otros filmes anteriores como La favorita) llega a su culmen.