Un coche se sube a la acera para cruzar bajo el Acueducto

Nacho Sáez
-

La Policía Local abre una investigación tras difundirse el vídeo en redes sociales.

No es extraño ver coches cruzar bajo los arcos del Acueducto en la plaza del Azoguejo. Casi todos turistas despistados por el GPS y su falta de atención a las señales. Lo que resulta menos habitual es que un conductor llegue incluso a salvar un bordillo para atravesar el bimilenario monumento romano. Esto ocurrió la tarde de este sábado a la altura de la plaza de Día Sanz.

Raúl Marazuela, el vecino de Segovia que lo grabó, tuvo tiempo de sacar el móvil y poner la cámara. "El coche estaba circulando correctamente. Venía de la zona de la calle San Francisco y dentro iban un chico y una chica jóvenes. Yo creo que vieron que al otro lado, en la zona del Quintanilla, había sitios de aparcamiento libres. Mirarían en el GPS cómo podían llegar y, al ver la enorme vuelta que tenían que dar, se saltaron el bordillo y se metieron por debajo del Acueducto. Desde luego no fue un despiste", explica.

Fuentes del Ayuntamiento de Segovia han explicado que la Policía Local ha abierto una investigación sobre estos hechos. Segovia cuenta desde el 11 de marzo con un marco legal más completo y severo para proteger su patrimonio. Por ejemplo, subirse a un sillar del Acueducto para sentarse y hacerse una foto supone una denuncia por una infracción de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que está tipificada como muy grave y que, en consecuencia, conlleva multas de entre 1.500,01 y 3.000 euros.

Un coche se sube a la acera para cruzar bajo el Acueducto
Un coche se sube a la acera para cruzar bajo el Acueducto

Sin embargo, circular con un vehículo de motor por debajo del Acueducto no está entre las conductas sancionables por esta ordenanza. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial sí que establece que está considerada una infracción grave circular por la acera y por zonas peatonales. Es decir, incumplir las disposiciones en materia de preferencia de paso, adelantamientos, cambios de dirección o sentido y marcha atrás, sentido de la circulación, utilización de carriles y arcenes y, en general, toda vulneración de las ordenaciones especiales de tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación. Las multas son de 200 euros en este caso.