María de Pablos, azul y amarillo

M.Galindo
-

La Ilustradora Ángela Salinero expone las ilustraciones del cuento 'La música interrumpida de María de Pablos en el marco de las actividades del 120 aniversario del nacimiento de la compositora segoviana

Angela Salinero, con la imagen de la exposición a la entrada de la galería de la Casa de la Lectura - Foto: Rosa Blanco

La mirada de María de Pablos es la de una niña inquieta, ilusionada y con un punto de tristeza quizá fruto de la incomprensión y el esfuerzo que tuvo que realizar para llevar adelante su prolífica carrera como música y compositora.

Así la representa la ilustradora segoviana Ángela Salinero en las imágenes que dan vida al cuento 'La música interrumpida de María de Pablos' escrito por el periodista Martín Llade, y que pueden verse en la exposición abierta en la galería de la Casa de la Lectura hasta el próximo 9 de marzo, enmarcada en las actividades organizadas por la Fundación Don Juan de Borbón con motivo del 120 aniversario del nacimiento de la compositora segoviana.

Aunque no es el primer trabajo como ilustradora de Salinero, que cuenta ya con una amplia experiencia en este ámbito, si ha sido quizá el más especial que ha afrontado, ya que le ha permitido adentrarse en la vida de una mujer adelantada a su tiempo de la que valora especialmente su «energía y sensibilidad».
Así, a lo largo del trabajo sobre el texto de Martín Llade, señala que al comenzar «encontré un par de fotos antiguas de ella, que también están en la exposición, y así comencé a meterme en su mundo, indagando cómo era ella y que le inspiraba para crear su música».

De este modo, eligió como colores predominantes en su trabajo el amarillo y el azul como símbolo de los campos de Castilla que tanto inspiraron la obra musical de María de Pablos, a la que representa como una mujer «con una gran energía».  

«Ella tenía las cosas superclaras, quería ser compositora y aunque al principio sus padres lo vieron como algo extraño, lo luchó y comenzó a prepararse en el conservatorio, y es un ejemplo de empoderamiento femenino a pesar de las dificultades que las mujeres tenían en aquella época, y que quizá le llevaron al triste final de su vida», asegura Salinero.

La exposición se completa con parte de los bocetos y las fotos antiguas que la autora utilizó como referencia para captar la esencia del personaje, entre los que se encuentra un estudio de las expresiones de María de Pablos.

Como para cualquier creador, la principal dificultad es superar el miedo al folio en blanco, pero Salinero señala que la experiencia acumulada permite llevar a cabo el trabajo con el estudio previo del personaje , que le permite andar sobre seguro a la hora de afrontar la creación de un personaje como María de Pablos. En este sentido, valora especialmente el empleo de las nuevas tecnologías que «son fundamentales y facilitan mucho trabajo porque podemos corregir y dar pasos atrás y a veces poder hacer múltiples opciones para elegir la que más acorde va con el texto».

Salinero se formó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y allí recibió una beca del Instituto Europeo de Diseño (IED, Madrid, 2007-2010) para formación como diseñadora gráfica. Durante casi siete años trabajó en diferentes estudios, realizando proyectos de ilustración para libros de texto, y posteriormente decidió seguir su formación como ilustradora y realizar proyectos más personales

Actividades

Esta actividad está enmarcada en el VI Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia y centrado este año en el 120 aniversario del nacimiento de esta compositora.
En esta sexta edición, la Fundación Don Juan de Borbón, ha estrenado una sección para divulgar su vida y obra entre el público infantil que incluye, además de esta exposición y el taller de ilustración, un concurso de dibujo bajo el lema ¿Cómo sientes la música de María de Pablos?, con tres categorías entre los 4 y los 12 años y cuyos premios se entregarán en la clausura de la exposición el día 9 de marzo.
La finalidad de este concurso es dar a conocer entre los más jóvenes la figura de María de Pablos Cerezo, compositora segoviana, pianista y pionera en la dirección de orquesta en nuestro país, además de ser la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma en 1928.  
En el marco de estas actividades conmemorativas, el pasado fin de semana tuvo lugar la final del VI Concurso Internacional de Composición María de Pablos. La ganadora de esta edición fue la joven ciudadrealeña Nuria María Sánchez Sánchez, de 23 años, por la obra 'Musas sonoras'. Además de llevarse 1.000 euros, estrenará su obra en las XXXI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia y volverá a interpretarla en el Festival Diacronías, en la localidad madrileña de Las Rozas.
El segundo premio, dotado con 500 euros, recayó en la compositora María José Arenas Martín por su obra 'San Saru' y el tercero, con una cuantía de 300 euros, ha sido para María Calvo Alonso por su obra 'As time goes by'. El premio del público 'Barrio de Santa Eulalia', dotado con 200 euros y un obsequio, fue también para la composición 'Musas sonoras', de Nuria María Sánchez Sánchez.