MasterChef regresa a La 1 en formato XL. En esta undécima edición, el talent culinario producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia se convierte en la experiencia gastronómica jamás vista: cocinarán el doble de aspirantes, la competitividad será máxima y los participantes se enfrentarán al mayor número de pruebas de la historia. El programa se emitirá, a partir de mañana, los lunes y los martes.
«El casting ha sido una burrada: media España está en el plató, la vida misma grabada y llevada al mundo de la cocina, todo ha sido muy bonito, extravagante y muy humano», apunta Pepe Rodríguez.
Samantha Vallejo-Nágera se muestra «muy contenta con esta nueva experiencia. Es una edición muy entretenida, como una serie a la que te enganchas».
Para Jordi Cruz, ha significado «el doble de vallas que saltar, el doble de esfuerzo que hacer», y ofrece un análisis de cómo está la cocina en la actualidad: «A nivel social hemos aprendido mucho y ha sido una edición muy gastronómica».
Se emitirán dos programas semanales con dos únicas pruebas, en vez de las tres habituales. En la primera entrega habrá dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio, y, en la segunda, un desafío en exteriores y otra eliminación. Los aspirantes deben dar el cien por cien en cada bloque porque dos concursantes dirán adiós cada semana.
El equipo de casting ha doblado esfuerzos para conseguir a los mejores candidatos. Unos 70.000 cocineros amateurs se inscribieron y en la selección final serán 60 los que lucharán por lograr el delantal blanco. Por primera vez, un estudiante de cocina de 19 años, exparticipante de MasterChef Junior, regresará a los fogones. También figuran una controladora aérea gaditana, que aterrizará con el objetivo de poner en marcha un catering para aerolíneas, mientras que el jurado lidiará con un joven creador en TikTok capaz de revolucionarlo todo. También probarán suerte una jueza amante de las Harley-Davidson, un sacerdote dominico venezolano y una técnica de una multinacional española de telefonía, fan de MasterChef, capaz de recordarlo todo sobre el formato.
El ganador se llevará un premio en metálico de 100.000 euros, el trofeo del programa y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas. Además, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center, situada en San Sebastián, premiará a los tres primeros clasificados. El ganador se formará con un Máster en Cocina, Técnica y Producto; el segundo obtendrá un Máster en Pastelería y, el tercero, un Curso de Especialización de ocho semanas de duración.
Los desafíos
Los aspirantes se enfrentarán a toda clase de retos: preparar un delivery gourmet, desenvolverse con técnicas de conservación ancestrales, competir en la carrera de ternera o la batalla de la miel, cocinar platos internacionales, presentar un bocata sin pan y hasta realizar un árbol del cacao completamente de chocolate.
Una vez por semana, las cocinas recorrerán el país en busca de los lugares más asombrosos y los mejores productos. Sus platos se servirán en el claustro de la catedral de Toledo, en las profundidades del Oceanografic de Valencia, en las nevadas pistas andorranas de la estación de Grau Roig, en el último espectáculo del Circo de los Horrores, en una residencia de mayores y en Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023.
Conocidos rostros de la televisión visitarán los fogones de MasterChef, como el artista internacional y jurado de Cover Night Miguel Bosé o la presentadora Toñi Moreno. También regresarán reputados chefs, amigos del programa y casi todos los ganadores de los distintos formatos del talent y sus aspirantes más queridos: Miki Nadal, Juanma Castaño, Carlos Latre, Mercedes Milá, Tamara Falcó, Anabel Alonso, Bibiana Fernández, Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo, La Terremoto de Alcorcón, Terelu Campos, Carmina Barrios, María Escoté, Isabelle Junot, Ruth Lorenzo, Raquel Meroño, Lorena Castell, Belén López y María Lo, junto con algunos compañeros de la décima edición del programa.
Nuevos fogones
Por otro lado, el estudio de MasterChef se ha reformado totalmente para esta ocasión, en la que se estrenan dos platós. El primero, que incluye el supermercado, el salón y las cocinas, se amplía en más de 600 metros cuadrados y en los fogones se han instalado más puestos de trabajo para que 30 personas, el mayor número de aspirantes, puedan competir a la vez. La galería de concursantes, el lugar privilegiado donde suben los salvados, cuenta con seis metros más y ha sido decorada con una increíble librería con más de 2.000 ejemplares.
El segundo plató tiene casi 300 metros cuadrados y consta del nuevo restaurante y una zona polivalente, con un paseo de la fama con fotos de los ganadores, donde se presentan algunas pruebas. Aquí también se realizarán impresionantes escenografías, como un baile de promoción americano, un rodeo con un toro mecánico, un puesto de adivinación, un banquete nupcial y una actuación del Dúo Sakura.
Entre las zonas nuevas, destacan las creadas por el estudio del aclamado diseñador internacional de interiores Lorenzo Castillo, quien ha puesto su sello a dos importantes estancias: el salón y el restaurante del plató, que tiene forma de galería abierta al mar.
La cocina cuenta con 12 cámaras fijas y ocho robotizadas. El otro plató está equipado con 10 fijas y una cabeza caliente. De esta manera, el control es capaz de grabar simultáneamente hasta 16 señales.