Tudanca, sobre mascarillas: "Que caiga todo el peso de la ley"

SPC
-

"Quien se lucrara de forma fraudulenta en lo peor de la pandemia no merece ni pizca de piedad", dice el secretario regional del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León

Tudanca, sobre mascarillas: "Que caiga todo el peso de la ley" - Foto: Ical

El secretario regional del PSOE y portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido que "caiga todo el peso de la ley" sobre "quien se lucrara de forma fraudulenta en lo peor de la pandemia", todo ello después de la detención de Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del extitular del Ministerio de Fomento y Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"Quien se lucrara de forma fraudulenta en lo peor de la pandemia no merece ni pizca de piedad. Sea quien sea y de donde sea", ha manifestado este jueves Tudanca en una publicación en la red social 'X'.

En el mismo mensaje, el líder socialista ha reclamado "que caiga todo el peso de la ley sobre ellos", en una reacción a las presuntas mordidas del exasistente de Ábalos en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

Rifirrafe con el alcalde de León

Por otro lado, el alcalde de León, José Antonio Diez, vinculó hoy su enfrentamiento en el año 2021 con Koldo García, con el intento del Partido Socialista "desde el ámbito federal hasta el provincial" de eliminarle de la Secretaría General de la Agrupación local y así "evitar que fuera candidato a la Alcaldía". En una entrevista en Onda Cero recogida por Ical, el regidor leonés ofreció los detalles de un enfrentamiento que se produjo en junio del año 2021, cuando en un acto público al que acudió Ábalos recriminó "todos aquellos incumplimientos del Ministerio con la ciudad" en un intento de "defender los intereses de los ciudadanos y de la ciudad".

"Este hecho evidentemente no le pareció bien al ministro, pero al que no le pareció nada bien fue a Koldo que una vez finalizado el acto se acercó hasta mi vehículo oficial y, en una actitud amenazante y señalándome, me recriminó que hubiera señalado con el dedo al ministro y me dijo que el ministro se merecía un respeto somo secretario de Organización del Partido. Yo le contesté que era el alcalde de León y representaba a todos los leoneses y que aquí no estaba en función de ningún partido, a lo que él me advirtió que tuviera cuidado porque todavía le quedaban tres años para joderme", relató José Antonio Diez.

Un 'encontronazo' con el que, para Diez, "Koldo se retrataba por sí mismo", ya que "es difícil entender que personas de este tipo puedan ser mano derecha o colaboradoras de alguien que crea tener al menos la mínima decencia". En este sentido, recordó que se trataba de la mano derecha de Ábalos, de forma que "hacía de filtro en el ministerio y todo lo que quisieras conseguir en el ministerio tenía que pasar por él".

"Si Koldo te amenazaba era casi una amenaza directa del ministro", sentenció el alcalde de León, a quien le "choca" que "alguien pueda tener tan poca vis política para tener a este tipo de gente a su lado representándolo o asesorándolo". Además, Diez consideró que, lejos de ser él quien "dirima las responsabilidades", aquel que tiene personas a su cargo, "sobre todo las que se asignan por libre designación o confianza", "también tiene responsabilidades".

A pesar de la amenaza directa de Koldo al advertir que "tenía tres años para joder" al alcalde de León, este afirmó hoy que "no me jodió mucho", ya que el acto en el que se produjo el enfrentamiento le posicionó "con una cierta fortaleza". "El haber hecho esa denuncia pública de los incumplimientos y haberme enfrentado a este personaje hizo que otros muchos se pensaran las actuaciones que realizaban con la ciudad de León", resaltó.

Sin embargo, esta acción "ante alguien tan importante en el PSOE y su mano derecha", sí que tuvo "consecuencias desde el punto de vista interno del partido" para José Antonio Diez. Así ocurrió cunado "el PSOE, en todos sus ámbitos, desde el federal hasta el provincial, intentó eliminarme de la Secretaría General de la Agrupación local del partido y por tanto evitar que fuera candidato a la Alcaldía". No obstante, esto no se consiguió, ya que la militancia le arropó a pesar del "intento muy fuerte" por eliminarle del partido.