Nuevas actividades de Segovia Joven en la naturaleza

D.S.
-

Este programa ofrece 13 propuestas dirigidas a adolescentes de entre 12 y 17 años y jóvenes de entre 18 y 35

Nuevas actividades de Segovia Joven en la naturaleza

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia presenta un nuevo programa de actividades gratuitas dirigidas a adolescentes y jóvenes de la ciudad, bajo el título 'Aventúrate'. El objetivo es que el público disfrute de la naturaleza a través del desarrollo de actividades deportivas de la mano de Areva Valsaín.

Las propuestas tendrán una periodicidad mensual y se llevarán a cabo desde marzo hasta diciembre de este año (excepto en julio y agosto). En total son 13 iniciativas, 6 para adolescentes de entre 12 y 17 años y 7 para jóvenes de entre 18 y 35.

Programación para menores de 18

Para el público de entre 12 y 17 años Segovia Joven ofrece 6 actividades. El programa comenzará el 12 de marzo con "Iniciación a las carreras por montaña". A través de un recorrido en grupo, se introducirán conceptos como la dosificación de ritmos, la elección de recorridos o pequeños trucos para las carreras en espacios naturales.

El domingo 23 de abril tendrá lugar un recorrido en bicicleta de montaña en el que se explicarán aspectos técnicos y de manejo en ruta, así como el correcto mantenimiento de la bici, y se resolverán aquellas dudas que tengan las personas participantes.

En mayo se ha programado una actividad de bautismo de escalada, una buena manera de iniciarse en esta modalidad deportiva. Se podrá aprender a progresar por el rocódromo y conocer las normas de utilización y los materiales de seguridad.

En junio, el programa 'Aventúrate' se despide hasta después del verano con una actividad acuática llamada "Aventura en piraguas". A través de un recorrido por el embalse del Pontón Alto, se realizarán juegos y dinámicas en canoas. Esta propuesta suele ser la más solicitada.

Tras el verano habrá otras dos actividades: en octubre se llevará a cabo la iniciativa "Acrobacias" y en noviembre habrá una ruta de senderismo que recorrerá los Montes de Valsaín. Quienes participen descubrirán uno de los chozos del Parque Nacional de Guadarrama en su vertiente segoviana.

Programación para mayores de 18

Por otro lado, el programa "Aventúrate" dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años se compone de 7 actividades. Comenzará el 12 de marzo con "Marcha Nórdica".

La marcha nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad. El objetivo es optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico del cuerpo al andar, amplificando así los beneficios del senderismo. Durante la marcha se practicarán técnicas básicas para sacar partido a los bastones.

El 16 de abril la concejalía propone la actividad "Orientación en bici de montaña". Al inicio de esta se realizará una pequeña introducción sobre nociones de seguridad y técnicas de orientación para después realizar un recorrido de orientación con mapas.

"Senderismo y yoga" es la propuesta de mayo. Esta iniciativa invita a disfrutar del bosque a través de la atención plena y la actividad física en un paseo por los Montes de Valsaín combinado con una sesión de meditación y yoga al aire libre.

En junio vuelve a ser protagonista el "Raid pirata en canoas". Por equipos, las personas que participen realizaran una búsqueda del tesoro con juegos de orientación en el agua.

A la vuelta de julio y agosto, la actividad "Ruta de los chozos con pernocta" despedirá el verano con un recorrido de senderismo con el que poder pasar la noche bajo las estrellas. Las personas inscritas podrán descubrir los encantos de preparar un "vivac de fortuna" para poder pernoctar, y aprender nociones básicas para hacerlo sin perjudicar el medio natural.

"Desafío multiaventura" llega en octubre como una aventura de resistencia, ingenio y habilidad en la que disfrutar del aire libre en un entorno inmejorable y practicar en equipo diferentes actividades a través de cinco retos.

Por último, en noviembre, para cerrar el programa, tendrá lugar la ruta "Montañismo de otoño en la mujer muerta". Se trata de uno de los recorridos de montaña más clásicos de nuestra provincia, con un punto de exigencia que lo convierte en un bonito reto en el que enfrentarse a la crestería de la cumbre de la Mujer Muerta y disfrutar de las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama.

La información e inscripciones sobre ambos programas se encuentra en la página web www.segovia.es. Es imprescindible inscripción previa en cada actividad y tendrán prioridad aquellas personas que cumplan los requisitos de edad.