La Cuenta General 2022 del Ayuntamiento se aprobará este mes

DS
-

La normativa establece que este trámite debe realizarse antes del 15 de mayo para su presentación ante comisión, en el pleno de la corporación y, obligatoriamente, antes del 15 de octubre al Tribunal de Cuentas

Pleno del Ayuntamiento de Segovia con los actuales grupos Socialista y de Izquierda Unida, entre otros concejales. - Foto: Rosa Blanco

La Comisión especial de Cuentas y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia ha dictaminado este lunes la Cuenta General del Ayuntamiento de Segovia referida a 2022, un documento de elaboración obligatoria para su presentación ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León.

De acuerdo con la normativa, la rendición de cuentas del año 2022 debería haberse confeccionado por el anterior gobierno municipal antes del 15 de mayo y su presentación ante la Comisión especial debería haberse producido quince días después para pasar a continuación por el pleno y presentarse ante el el citado tibunal antes del 15 de octubre.

Será el actual equipo del PP el que remitirá las cuentas de aquel ejercicio ante el Tribunal de Cuentas de Castilla y León para cumplir una obligación cuyo incumplimiento podría suponer, incluso, la retención de las entregas a cuenta, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación de los tributos del Estado, de acuerdo con la Ley de Economía Sostenible, mientras que también podría bloquear la obtención de subvenciones otorgadas por la Junta de Castilla y León.

Además, la Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno considera una infracción muy grave el incumplimiento de la obligación de rendir esta Cuenta General.

Respecto al resultado de la propia Cuenta, a pesar de que llevará la firma del alcalde actual, José Mazarías, conviene subrayar que la responsabilidad en que se concreta la rendición de cuentas es independiente de aquella en la que puedan incurrir quienes adoptaron las resoluciones o realizaron los actos reflejados en la misma.