scorecardresearch

34 citas para amantes de las carreras pedestres, BTT y ajedrez

D.S.
-

Los tres Circuitos se desarrollarán en todo el territorio desde el próximo 4 de febrero hasta el mes de diciembre

34 citas para amantes de las carreras pedestres, BTT y ajedrez

Los aficionados de la provincia a las carreras pedestres, el senderismo, la bicicleta de montaña y el ajedrez vuelven a tener, desde hoy, un amplio calendario de citas deportivas en todo el territorio a las que no faltar, después de que esta mañana el diputado de Deportes, Óscar Moral, la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, algunos alcaldes de los municipios participantes y los organizadores de los diferentes Circuitos Provinciales de la Diputación hayan presentado en rueda de prensa los tres campeonatos, que darán comienzo el próximo 4 de febrero con la duodécima carrera popular Vega de Cantimpalos.

En total son treinta y cuatro las citas que componen estos tres calendarios, con los que, como manifestaba el diputado, "la Diputación pretende, no sólo aprovechar el diverso y rico patrimonio natural de nuestros pueblos para promocionar la práctica deportiva en el exterior, especialmente durante los meses de primavera y verano, sino también fomentar el turismo de naturaleza y las rutas de senderismo y cicloturismo, teniendo en cuenta que estas jornadas no sólo reúnen a sus participantes, sino también a sus familiares y acompañantes". Destacando la colaboración público-privada, en la que también está implicada la marca agroalimentaria de la institución Alimentos de Segovia y el papel de las diferentes asociaciones para poder llevar a buen puerto las distintas citas, además de agradeciendo la cooperación de las personas que se prestan voluntarias a participar en su organización, el diputado afirmaba que "son muchas las personas implicadas e involucradas en coordinar este calendario, que en muchas de sus sedes y pruebas ha cumplido ya más de una década e incluso más de quince años, demostrando que el deporte y el patrimonio pueden formar un buen binomio para consolidar y fortalecer nuestra sociedad".

Entre las más longevas figuran la ya mencionada Vega de Cantimpalos o la decimocuarta Viña del Ajo de Muñoveros, con la que seguirá el calendario de carreras pedestres el día 19 de marzo. La Pirona de Torreiglesias, el 1 de abril, la carrera Carralagunas de Cantalejo el 15 de abril, la carrera y marcha Villa de Turégano el 6 de mayo, la Run To Terreña en Fuenterrebollo el 20 de mayo y la carrera natural de Las Cañadas en Palazuelos Eresma el 4 de junio darán continuidad a un calendario de citas pedestres que descansará durante el mes de julio y volverá a la carga los días 6 y 19 de agosto, con el debut en el Circuito de la I Carrera Popular 10K Yanguas de Yanguas de Eresma y la sexta edición de la prueba Cebolleros de Martín Muñoz de las Posadas respectivamente.

El Circuito Provincial de Carreras Pedestres se completará los días 2, 24 y 30 de septiembre en Trescasas, Espirdo y Rades de Abajo y los días 22 de octubre en Carbonero el Mayor y 5 de noviembre en Cabañas de Polendos, donde la competición pedestre llegará a su fin con la celebración de la XI Carrera y Marcha Entre Viñedos.

Por lo que respecta al Circuito BTT, que al igual que el de carreras pedestres permitirá a sus inscritos disfrutar de entornos próximos a ríos y parques naturales, zonas de meseta castellana, parajes de diversa flora y fauna, valles, humedales, prados o campos de cereal, las pruebas comenzarán el 26 de marzo con la séptima marcha BTT Ruta de las Ermitas en Escalona del Prado y finalizarán el 15 de octubre con la séptima marcha BTT Valverde del Majano. Entremedias, el Circuito contará con otras seis jornadas los días 2 y 16 de abril en Zarzuela del Pinar y Abades; el 1 y el 28 de mayo en Coca y Cantimpalos, con la marcha Ciudad de Cauca y la Ruta del Torto respectivamente; y los días 9 de julio y 3 de septiembre, en los que tendrán lugar la novena marcha de Espirdo y la Cabezuela Bike Tour, que cumple diez ediciones.

Como en cada curso, tanto en el Circuito de Carreras Pedestres como en el Circuito BTT habrá pruebas que se adapten a distintos niveles de participantes, ya que, como subrayaban los organizadores de ambos campeonatos, "el objetivo principal es conseguir sumar el mayor número de aficionados a los Circuitos". Por ello, cada prueba contará con diferentes especificidades que le darán un carácter más o menos popular, existiendo en muchas de ellas la posibilidad de no competir y simplemente disfrutar de los recorridos, que también variarán su kilometraje en función de la cita.

Ajedrez para los meses de verano

Teniendo en cuenta que las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas no serán las mejores para correr o montar en bicicleta durante julio y agosto, y tan sólo figuran en el calendario una prueba de BTT y dos carreras pedestres en estos meses, la Diputación propondrá cambiar de estrategia y entregarse, una vez más, a los tableros de ajedrez y los locales o ubicaciones municipales escogidas por los ayuntamientos de la provincia en los que el calor no sea asfixiante.

            Así, desde el 14 de mayo en Aguilafuente, y puntuable para el Torneo Interpueblos, se celebrará en la provincia el VIII Trofeo Provincial de Ajedrez, que se desarrollará principalmente en los meses de julio y agosto. Mientras Fresno de Cantespino, Carbonero el Mayor y Navafría acogerán el Trofeo los días 9, 16 y 30 de julio, Yanguas de Eresma, Matabuena y Cerezo de Arriba harán lo propio los días 6, 20 y 27 de agosto. Antes, tendrán lugar la ya mencionada cita del 14 de mayo en Aguilafuente, la del 4 de junio en Cuéllar y la del 11 de junio en El Espinar, mientras que al verano le sucederán en el calendario las jornadas del 3 de septiembre en Trescasas y el 17 de septiembre en Palazuelos de Eresma. Como es habitual, la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo cerrará el año el 29 de diciembre celebrando la última cita del circuito, que, pese a no sumar para el Torneo Interpueblos, ya se ha convertido en una convocatoria indispensable dentro del Circuito. Antes de concluir, Óscar Moral celebraba que en cada nueva edición sean más los jóvenes que participan, logrando que el Circuito "esté más en forma que nunca".