El festival Aire Rural conquista Cuéllar

DS
-

La iniciativa de la Fundación Caja Rural llena de actividades la villa.

El festival Aire Rural conquista Cuéllar

Cuéllar gracias al I Festival Aire Rural organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia y Cajaviva y la colaboración estructural del Ayuntamiento de Cuéllar. Fueron tantas y tan variadas las actuaciones artísticas gratuitas ofrecidas, no solo a los socios y clientes de la entidad, sino también al público en general que de forma abrumadora se acercó a los nueve escenarios ubicados en puntos estratégicos, que podría hablarse de una jornada de homenaje a los sentidos llena de sensaciones múltiples donde las gentes de la comarca fueron los verdaderos protagonistas.

Comenzó el ciclo en el patio del Estudio de Gramática con dos pases de magia de cerca a cargo del mago cuellarano Gele Rodrigo, que cautivó a los asistentes. Una estupenda temática para acompañar los últimos instantes de la sobremesa. Cuando el reloj marcaba las siete de la tarde las calles céntricas de Cuéllar ya denotaban un movimiento inusitado de chavales acompañados de sus progenitores para asistir en el patio de las Tenerías a la actuación de cuentacuentos a cargo del grupo El Sombrero de la Memoria. Raquel y Carlos lograron ganarse el cariño y la atención de los peques.

A la misma hora el dúo Capo D,Astro entusiasmó con su música diversa a varios cientos de espectadores que se congregaron en el bello ábside repleto de arbotantes y arquerías de la iglesia de El Salvador. Una oportunidad de escuchar buena música y de contemplar la que seguramente sea la torre más esbelta de Cuéllar. Sin tiempo de respiro el Estudio de Gramática era el lugar elegido para la realización de la primera cata de vinos de la Bodega Verdeal (proyecto empresarial de Eduardo Poza) con dos pases diferentes. Los asistentes degustaron el Vino Verdejo Sauvignon Orgánico 20 de abril de 2022 y el Acacia. Sencillamente fueron dos delicias para el paladar. Amenizó estas catas el grupo Wine Notes con temas de pop e indie nacional en internacional. Cautivaron al auditorio con su música pegadiza y llena ricos matices.

Las emociones se iban sucediendo en otros lugares mágicos del rico patrimonio cultural y religioso de la villa cuellarana. Así, en el idílico paraje donde se encuentra la iglesia de Santa María de la Cuesta, un auténtico enjambre de personas disfrutó de la relajante música de piano y violín del dúo Violenta Veinte y Erika López. Nadie pudo abstraerse de la indescriptible belleza de las vistas panorámicas del Mar de Pinares a vista de pájaro y de la muralla y torres de todas las iglesias de la localidad.

De nuevo se había programado a la misma hora otra actuación bien distinta de estilo a la anterior en la majestuosa fachada de arquerías ciegas de medio punto de la fachada principal de la iglesia de San Andrés. En este templo del siglo XIII la música brasileña y las explicaciones de cada uno de los temas que ofrecieron Ana Silva y Marcio Costa sonaron a música celestial.

La segunda de las catas vinícolas se llevó a cabo en el interior de la iglesia de San Martín (declarada Monumento Artístico Nacional) y actual centro de interpretación del mudéjar). Bodegas Briego ofreció vinos crianza de vendimias seleccionadas de los años 2019 y 2021. Mientras los dos centenares de clientes y socios de Cajaviva Caja Rural paladearon estos caldos, la música de Cuco y Luisa Pérez hizo las delicias de todos con una actuación estelar donde brillaron con luz propia temas de todos los tiempos de estilo "Mondongo y Swing". Inolvidable actuación. Es de justicia resaltar que, la recaudación íntegra procedente de las tres catas realizadas se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia. Fue destacada la colaboración altruista del voluntariado de esta organización para el desarrollo del programa.

Los momentos musicales reservados para los rincones al anochecer contaron con espacios tan emblemáticos como el parque arqueológico medieval anexo a la iglesia de San Esteban (joya mudéjar del siglo XIII). En este increíble y maravilloso lugar sonó mejor que nunca el jazz del cuarteto Encinillas Jazz Project. Y de nuevo, a la misma hora, en la Plaza de Santa Marina (otro de los espacios más románticos de Cuéllar), y con una inusitada expectación, las guitarras de Caracola Dos (Gaspar y Alberto Payá) cautivaron al público que llenó este lugar envidiable.

Todavía hubo tiempo para abordar las últimas horas de la noche y hasta primeras horas de la madrugada con la música de dos nuevos grupos musicales. En el auditorio al aire libre existente en los Paseos de San Francisco la gente más joven de la provincia participó entusiasmada en los temas de soul y funk ofrecidos por Levi & The Elders. Sin tiempo de descanso y para poner el colofón al día subieron al escenario los componentes del quinteto Still Rock para interpretar temas versionados de este estilo de los años ochenta de las grandes bandas internacionales.

Hechos complementarios al propio programa artístico y muy bien recibidos por el vecindario fue el gigantesco photocall 'I Love Rural' instalado en el exterior de la iglesia de San Pedro para recibir las fotos de las muchas personas que participaron en este concurso de Instagram.