"Queremos presentar Navalmanzano como un pueblo dinámico"

Sandra Segovia
-

Torrego revela que los presupuestos para este 2024 incluyen inversiones en mobiliario urbano, instalación de cámaras de video vigilancia, la mejora del vial de la parada de autobús y otras medidas para mejorar la vida de los vecinos de la localidad

"Queremos presentar Navalmanzano como un pueblo dinámico"

Pablo Ángel Torrego ha revalidado su cargo como alcalde Navalmanzano en las elecciones del 28 de mayo, en las que el PSOE obtenía una mayoría absoluta con el 73% de los votos. De esta forma, Torrego afronta su cuarto mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento.

¿Cómo afronta esta legislatura?

Con ganas, ilusión, con todo aquello que me empujo hace años a dar el paso, pero ahora también con algo tan importante como la experiencia y el conocimiento adquirido en estos años.

 

¿Qué le ha animado a volver a presentarse como alcalde?

Cuando miras hacia atrás y ves el camino recorrido, los logros, como hemos ido transformando el municipio e incluso también a nivel social, con actividades, incentivando asociaciones etc, cuando también ves donde te equivocaste o donde no llegaste, cuando ves todo ese conjunto, te obligas a mirar hacia delante y pensar, donde podemos llegar ,o mejor dicho ; debemos llegar.

Y lo que te empuja a seguir son esos logros esas equivocaciones para intentar crear un municipio mejor y colocar Navalmanzano en el lugar que merece, eso es lo que realmente, en mi caso me animo.

 

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Navalmanzano?

Una necesidad es la ampliación del cementerio municipal, en la cual ya estamos trabajando para la adquisición de terrenos. La adecuación de los arroyos a su paso por el municipio, lo cual queda más que patente debido a las inundaciones ocurridas el pasado mes. Pero aprovechando que hablamos de este tema; a las entidades locales, estamentos superiores que son los encargados de velar por los cauces, nos dejan, vamos a decirlo así, a los pies de los caballos. ¿Por qué digo esto? Nos encontramos con una ley que nos obliga al mantenimiento de esos cauces, en más de la mitad de los casos muchos ayuntamientos no disponen de capacidad económica para afrontar esto. Los que sí pueden se encuentran con obstáculos burocráticos, técnicos, etc. Y si decides actuar para limpiar y así evitar males mayores, te enfrentas a sanciones. Todo esto ocurre con el tema de cauces sin contar que las actuaciones o proyectos los sufragan los municipios, municipios que no cuentan con una línea de ayudas económicas, como las que tenemos por poner un ejemplo, para el mantenimiento de los juzgados, colegio, etc.

También entre los objetivos está presentar a Navalmanzano como un municipio dinámico, un municipio estratégico por su ubicación para la instalación de empresas y postularnos como un municipio donde ubicar uno de los parques de bomberos provinciales.

Además, afrontaremos  la última fase del edificio llamado 'Centro de día'  para prestar servicio a los vecinos y seguiremos mejorando las vías del municipio y la pavimentación de diversas calles.

¿Han comenzado a preparar los presupuestos de 2024? ¿A qué irán destinadas las principales partidas?

Los presupuestos se han aprobado el 1 de febrero, presupuestos tardíos para lo habitual en nosotros, pero acertados en el tiempo puesto que tuvimos la capacidad de modificarlos y generar una partida mayor para la adecuación de caminos debido a las circunstancias climatológicas del pasado enero.

Las principales inversiones son: en mobiliario urbano, la instalación en el parque de nuevos elementos, mejoras en cauces del municipio para la evacuación de aguas fluviales, instalación de cámaras de video vigilancia en lugares estratégicos del municipio, adecuación y mejora del vial de la parada de autobús, retirada de árboles que resultan peligrosos en las cercanías del arroyo y otra muchas cosas que creemos que mejoraran la vida de los vecinos.

Hace unos meses que comenzaban las obras de la depuradora. ¿En qué punto se encuentran?

Bueno pues por lo que tenía entendido la tendríamos que haber recepcionado a finales del pasado año, pero entiendo que todo este tipo de obras están sujetas a posibles retrasos y si a esto le unimos las inundaciones sufridas es casi normal  ese retraso.

Uno de los proyectos de esta legislatura es la rehabilitación de un local municipal para que los vecinos disfruten de un espacio común ¿Cómo nace esta idea y cómo avanza?

Esta idea no es del todo nueva, cuando en el 2011 entramos en el  ayuntamiento nos encontramos que los  adjudicatarios del Bar  de Los Jubilados lo iban a dejar. El contexto de aquel momento, con una crisis económica terrible, planteaba el que nadie quisiera abrirlo y además entendimos que era una competencia directa para aquellos establecimientos hosteleros que seguían en el municipio, un tanto desleal por sus condiciones.

Por lo que decidimos 'copiar' la idea de otros municipios que prestan locales a sus vecinos para celebraciones además del uso para actividades que hace el propio ayuntamiento. Y poco a poco hemos ido mejorando esas instalaciones.

La localidad lleva unos años perdiendo población ¿se están llevando a cabo iniciativas para frenarlos? Hace unos años que se tomó la decisión de poner a la venta suelo urbano  para construcción con un precio más bajo ¿se barajan de nuevo medidas de ese tipo?

Todos los pueblos perdemos población, incluso Segovia capital lo pierde. Este problema mayúsculo lo tiene que afrontar otras administraciones mayores, tanto estatales como autonómicas.

Nosotros en nuestro caso tomamos las siguientes medidas: la bajada de precio del suelo municipal, lo que creaba una oferta interesante y regulaba el precio de los particulares; reducción en el impuesto de obras para primera vivienda a menores de 35 años, pero sobre todo el mantener los servicios que presta el municipio creando así una opción atractiva para un proyecto de vida.

Además estamos trabajando ya en presentar una nueva oferta de terrenos públicos a precios significativos.

Navalmanzano lleva unos años situándose a la cola del listado de renta bruta media de los municipios de 1000 habitantes de Segovia, elaborado por la Agencia Tributaria, lo  que se considera como 'pueblo más pobre'. ¿Cómo afronta esta situación?

Pues la afronto, que si estuviera en mi mano me gustaría que todos cobrásemos más, a ver que te voy a decir. Está claro que la ubicación estratégica del municipio crea una diáspora en trabajos de todo tipo en pueblos cercanos y vamos a decirlo así, 'es lo que hay'. Unido a que este municipio es agrícola y siendo esto de temporada, ahí tenemos el resultado.

La biblioteca de Navalmanzano ha sido galardonada durante varios años con el premio Maria Moliner, al fomento de la lectura ¿Cuál es el secreto?

El secreto son los usuarios de la biblioteca, que a todas las actividades que se proponen asisten, el secreto pasa por su bibliotecaria, Esther, que con sus ganas, trabajo lo saca adelante y también ese secreto es de Silvia, concejala de Cultura, que con su imaginación y empeño lo consiguen año tras año, ese triunvirato es el secreto.