Águeda Marqués, 14ª en los 3.000 de los Mundiales bajo techo

Europa Press
-

La atleta segoviana firma un tiempo de 8:48.57.

Águeda Marqués, este sábado en la prueba. - Foto: Adam Vaughan/ Efe

Águeda Marqués terminó en la decimocuarta posición en la final de los 3.000 metros lisos de los Mundiales de atletismo bajo techo que se están celebrando en Gasglow. La atleta segoviana firmó un tiempo de 8:48.57. En esa misma prueba, la también española Marta García acabó décima con un registro de 8:40.34.

El español Mariano García defenderá este domingo su título de campeón en los 800 metros del Campeonato del Mundo de atletismo bajo techo, que se está disputando en Glasgow, y su compatriota Quique Llopis rozó el bronce en 60 metros vallas, mientras que los también españoles Adel Mechaal y Marta García fueron sexto y décima en sus respectivas finales de 3.000 metros, a lo largo de una jornada gris del equipo nacional.

En la tanda matinal de este sábado, el murciano Mariano García lideró su semifinal desde el inicio y paró el cronómetro en 1:47.83. Mientras, los demás atletas lucharon por ocupar las dos plazas restantes hacia una final que a las 22.10 horas del domingo tendrá al plusmarquista español.

Mohamed Attaoui no estará en esa carrera por el podio, al haber sido quinto (1:45.68) en una segunda semifinal rapidísima. El cántabro salió rezagado y a falta de 250 metros trató de avanzar por el interior, pero no tuvo éxito y terminó en el octavo lugar del sumario de tiempos.

Tampoco correrá la final femenina de 800 metros Lorea Ibarzabal. Pese a haber enlazado dos pruebas en 2:00, con marca personal de 2:00.56 en las eliminatorias, la madrileña intentó sin suerte estar en la 'pomada' de las semifinales; todo se decidió a falta de dos vueltas y finalizó sexta de su 'semi', con un tiempo 2:00.73 (11º del sumario acumulado).

En 60 m lisos, España tuvo por primera vez en su historia mundialista de 'short track' a dos mujeres en semifinales. La sevillana Maribel Pérez acabó tercera en su serie preliminar, con 7.29, y la barcelonesa Jaël Bestué logró en la suya el mejor crono de repesca (7.20). Pero en la sesión vespertina, la andaluza corrió en 7.26 y la catalana hizo 7.24, siendo ambas eliminadas al acabar en sendas séptimas posiciones.

En 60 m vallas, Asier Martínez y Quique Llopis sellaron por la mañana y sin problemas su clasificación para las semifinales. El navarro ocupó el segundo puesto en la segunda de las seis eliminatorias, con 7.62, y el gandiense también fue segundo en la quinta serie, concluyendo en 7.66. Sin embargo, Martínez fue la nota negativa en la sesión de tarde.

DESCALIFICACIÓN DE ASIER MARTÍNEZ. En la primera 'semi', el navarro fue descalificado por haber tenido un tiempo de reacción de 0.093 s en los tacos. Bajar del límite de 0.100 está exento de sanción si los jueces aprecian movimientos de distracción en otras calles, así que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) reclamó bajo ese argumento, pero a la postre fue desestimado.

Llopis quedó segundo en la siguiente 'semi', con 7.53, pero luego se llevó la medalla de 'chocolate' en la carrera por el podio. El gandiense repitió crono y terminó cuarto, por detrás del francés Just Kwaou-Mathey (7.47); el oro fue para el estadounidense Grant Holloway, con 7.29, y la plata fue para el italiano Lorenzo Simonelli, con 7.43.

La actuación española durante la tarde en Glasgow se completó con ese décimo lugar de Marta García (8:40.34) en la final femenina de 3.000, donde su compatriota Águeda Marqués (8:48.57) acabó decimocuarta. Y en la misma distancia, Adel Mechaal cruzó la meta en 7:45.67 para quedar sexto de una final con victoria del británico Josh Kerr (7:42.98).