Segovia Educa en Verde cierra 2022 con más de 300 actividades

D.S.
-

En ellas han participado 5.267 personas

Segovia Educa en Verde cierra 2022 con más de 300 actividades

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha hecho balance de las actividades de educación ambiental desarrolladas a lo largo de 2022, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra cada 26 de enero). Los objetivos de todas estas iniciativas llevadas a cabo son poner en valor el patrimonio geológico y biológico de nuestra ciudad, fomentar la cultura científica, inculcar pautas de vida más sostenibles y dar a conocer la agricultura ecológica.

Segovia Educa en Verde, programa municipal de educación ambiental, ofreció el año pasado un elevado número actividades en los cuatro centros de interpretación municipales. Un total de 5.267 personas (600 más que en 2021) participaron en las más de 300 actividades programadas.

En 2022 numerosos centros educativos de la ciudad siguieron apostado por la educación ambiental dentro de su actividad curricular. Participaron un total de 3.307 escolares de 21 centros: CEIP Villapando, CEIP Martín Chico, CEIP Nueva Segovia, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP Santa Eulalia, CEE Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP Carlos de Lecea, CEIP Diego de Colmenares, CEIP Eresma, CEIP San José Obrero, CEIP Elena Fortún, CEIP Domingo de Soto, CC Concepcionistas, CEIP Peñascal, EEI La Senda, IES La Albuera, IES Giner de los Ríos, IES María Moliner, CIFP Felipe VI, IES Ezequiel González e IES Andrés Laguna.

El público general también participó activamente en las numerosas visitas guiadas, rutas y talleres ofertados (658 personas). De la misma forma, el público familiar respondió muy favorablemente a las propuestas de Segovia Educa en Verde todos los sábados por la mañana (293 personas).

Como en anteriores ediciones, se desarrollaron actividades en los periodos vacacionales escolares, que volvieron a ser muy demandadas y muy bien valoradas por las familias. En Semana Santa, el público infantil descubrió a dos grandes científicos españoles: Santiago Reig y Salvador Calderón; en verano se celebraron la "Semana hortelana", la "Semana biodiversa" y la "Semana geodiversa". En Navidad hubo dos propuestas sobre los colores de las plantas y los dinosaurios. Participaron en todas estas actividades un total de 323 niños y niñas.

Festividades Ambientales

En 2022 se organizaron diversas actividades enmarcadas en siete fechas o festividades ambientales, en las que tomaron parte 686 personas. En el Día Forestal Mundial (21 de marzo) se realizó una plantación de pinos piñoneros y un taller complementario. Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) se celebró el Hidrogeodía, una jornada divulgativa sobre hidrogeología, con el título "Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia. ¿De dónde venía el agua del Acueducto de Segovia?".

El 30 de abril tuvo lugar el "Biomaratón", ruta familiar que consistió en registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. El 21 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, con la actividad familiar "Me pringo por mi ciudad: oasis para mariposas". Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles se transformó en un lugar de juego al aire libre con la instalación de 30 juegos "desenchufados".

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, se instaló un Parking Day para llamar la atención sobre nuestra dependencia del vehículo privado y de las plazas de aparcamiento.

Además, como en años anteriores, el Instituto Geológico y Minero de España y Segovia Educa en Verde organizaron la actividad "A todo riesgo XVI, convivir con los desastres geológicos", dentro de la programación de la Semana de la Ciencia del CSIC y de Castilla y León.

El gran esfuerzo del equipo educativo de Segovia Educa en Verde y del personal de la Concejalía de Medio Ambiente tuvo su recompensa en las valoraciones del público. La nota media para todas las actividades del año, consideradas en conjunto, es de 9,9 sobre 10.

Huella de carbono

Segovia Educa en Verde ha calculado, por sexto año consecutivo, la huella de carbono generada por el programa. Es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero producidos. El resultado de 2021 es de 5,056 toneladas de dióxido de carbono equivalente, casi dos toneladas menos que en 2020.

El Ayuntamiento de Segovia ha decidido compensar estas emisiones a través de un donativo al programa "Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú" (gestionado por ECODES), y mediante varias plantaciones de árboles realizadas a lo largo del mandato.

Medio Ambiente Consciente

Aparte de las propuestas de Segovia Educa en Verde, el Ayuntamiento ha desarrollado otras iniciativas de educación ambiental en 2022, entre ellas la campaña 'Medio Ambiente Consciente'. Esta se dividió en cuatro programas con diferentes actividades: "Biodiversidad y Yoga", "Cine Ambiental Escolar", "Compostaje y dinamización de los huertos escolares" y "Cambio Climático y Apicultura". Han participado más de 1.700 personas.

Con relación "Biodiversidad y Yoga", se realizaron 7 sesiones en áreas verdes de la ciudad, con 133 participantes. El ciclo de talleres "Cambio Climático y Apicultura" finalizó con un balance de 24 sesiones educativas, en las que estuvieron presentes 489 alumnos y alumnas de educación Primaria.

Respecto al ciclo de "Cine Ambiental Escolar", hubo 15 proyecciones de cortometrajes que fueron visionados por 337 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. El programa de talleres "Compostaje y dinamización de los huertos escolares" constó de 39 sesiones educativas con la presencia de 760 estudiantes de Primaria, además de más de 50 profesores y profesoras de los centros participantes.

Otras iniciativas

A comienzos de 2022 la concejalía desarrolló un nuevo ciclo de talleres de horticultura ecológica, en colaboración con la plantilla de la Unidad Especial. Estos talleres se orientaron a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general. En primavera se impulsó en varios centros educativos el programa "Reciclaje y Economía Circular", con 18 talleres y una participación de más de 300 estudiantes.

En octubre la concejalía volvió a colaborar con la asociación SEO-Birdlife en la programación de actividades con motivo del Día Mundial de Las Aves.

Cabe destacar también la organización de varias plantaciones de árboles colectivas, en colaboración con organizaciones ambientalistas segovianas como Greenfriends o Segovia por el Clima. También se ha seguido apostando por actividades relacionadas con la agricultura ecológica, a través de los huertos de ocio de titularidad municipal.

La concejalía de Medio Ambiente, consciente de la crisis ambiental en la que estamos inmersos, apuesta por la educación ambiental como una herramienta fundamental para concienciar a la sociedad y continuar avanzando hacia modelos sostenibles con el planeta. Por ello, el Ayuntamiento seguirá impulsando en el presente año iniciativas y actividades en esta misma línea, con el deseo de que la ciudadanía vuelva a participar de forma activa.