Tenso debate por la moción del PP sobre constitucionalismo

EP / DS
-

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado también la propuesta de VOX para implantar pasos de peatones inteligentes y la de IU para ampliar el horario de las salas de estudio

Votación de uno de los dictámenes en la sesión plenaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Segovia. - Foto: DS

El último pleno de 2023 en el Ayuntamiento de Segovia generado un tenso debate, con intercambio de acusaciones entre los portavoces de los distintos grupos municipales, con motivo de la moción presentada por el Partido Popular en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena al terrorismo.

La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero y el de VOX, Alfonso Ceballos-Escalera, han manifestado su acuerdo con la moción y su intención de voto a favor de la misma. La postura del resto de grupos de la oposición ha sido la esperada, con el voto en contra de Segovia en Marcha (Guillermo San Juan), IU (Ángel Galindo) y PSOE (Clara Martín).

La defensora de la moción, la portavoz del Grupo Popular Rosalía Serrano, ha recordado lo que considera "cesión" de la Alcaldía de Pamplona por parte de los socialistas navarros a Bildu.

Se trata de una moción a iniciativa de la directiva nacional del PP que deriva de esa moción de censura que se votó el jueves pasado en el Ayuntamiento de Pamplona, en la cual el Partido Socialista de Navarra (PSN) apoyó al nuevo alcalde, Joseba Asiron, de EH Bildu, en detrimento de la alcaldesa desde el pasado junio, Cristina Ibarrola, de UPN (Unión del Pueblo Navarro).

La exposición de motivos de la moción recuerda que UPN fue la fuerza más votada en Pamplona en las elecciones de hace siete meses y que Ibarrola fue alcaldesa con apoyo del PP y voto en blanco del PSN, que ha unido sus votos a Contigo Navarra y Geroa Bai para aupar a Asiron.

En su intervención, Guillermo San Juan, edil del Grupo Mixto que forma parte Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) ha reprochado al PP que critique una moción de censura y unos pactos que  son "un mecanismo legal, constitucional y que, precisamente es la forma por el que ahora mismo el Partido Popular gobierna en Segovia".

Durante el debate, tras la exposición de Serrano, los portavoces en contra de la moción han lanzado frases que han provocado la reacción de los aludidos.

Así, desde IU se ha acusado a los ediles de VOX de "no condenar la violencia sobre las mujeres" o de ser "herederos del franquismo".

Además, el portavoz esta formación de izquierdas, Ángel Galindo, ha expuesto las numerosas veces que, según él, el ahora vicepresidente del Senado y senador por Castilla y León con domicilio en la provincia de Segovia, Javier Maroto, pactó con Bildu en sus años de actividad política como alcalde de Vitoria.

Ese mismo argumento lo ha usado también la portavoz socialista, Clara Martín, que también ha recordado cómo, en sus años de estudiante, un profesor les encargó un trabajo en el que redactaron cartas a víctimas del terrorismo, terroristas arrepentidos y otras partes implicadas en la violencia etarra de la época. "Aquel profesor es hoy el alcalde de Segovia", ha explicado Martín, que ha añadido que "ETA no existe, no existe, y lo repito por si no queda claro".

En el último turno de palabra, el alcalde Mazarías ha ofrecido a Ceballos-Escalera poder hablar, 'por alusiones', lo que el edil de VOX ha aprovechado para manifestar rotundamente que "está en contra de cualquier tipo de violencia, la producida contra las mujeres y la producida contra cualquier persona".

Ha aclarado que él no es "franquista" y que, como liberal, rechaza los abusos cometidos por los franquistas y los cometidos por los republicanos, "que incumplieron la constitución vigente durante la Segunda República", ha afirmado.

Sobre el PSOE, ha recordado cómo el partido es analizado por los historiadores políticos como inmerso en golpes de estado y pucherazos electorales en distintos momentos del siglo XX y ha arrojado una frase final en la que ha expuesto dudas sobre el posible resultado legítimo de las votaciones del 23 de julio pasado.

Esa última manifestación ha motivado que Ángel Galindo (IU) le hiciera saber que se trata de una "acusación muy grave" para sostenerla sin pruebas.

Finalmente, la moción ha salido adelante con los votos de los 12 concejales del PP, los dos de VOX y el voto de la concejala de Ciudadanos, con la abstención de los ediles de las otras tres formaciones.

Antes, había recibido el respaldo de la  corporación que el gobierno municipal estudie la mejora que puede suponer para la ciudad la implantación de pasos de peatones 'inteligentes', empezando en las zonas con mayor índice de siniestros viales de la ciudad, especialmente atropellos.

También se ha aprobado en esta sesión plenaria de diciembre, por unanimidad, la moción de Izquierda Unida para que al menos una de las salas municipales de estudio permanezca abierta durante los fines de semana.

Ferias y mercados. Sin embargo, no ha prosperado la moción del Grupo Socialista que reclamaba al gobierno municipal del PP el desarrollo "de todas aquellas actuaciones que mantengan e impulsen las ferias y mercados tradicionales de nuestra ciudad en sus ubicaciones actuales: avenida del Acueducto y Plaza Mayor".

Para la portavoz del PSOE en la corporación municipal, "el alcalde José Mazarías y su equipo de Gobierno, del PP, representado por su primer teniente de alcalde, Rosalía Serrano, han demostrado en el pleno que viven en una realidad paralela y que, lejos de escuchar y apostar por el diálogo, hacer autocrítica y rectificación, están enrocados en decisiones absolutamente desacertadas, que no son capaces de enmendar por una soberbia congénita y muy preocupante". 

Gracias a la abstención de VOX, que nuevamente ha ejercido "de muleta imprescindible para el PP", según los socialistas, la propuesta no ha salido adelante aunque ha contado con el apoyo de la edil de Ciudadanos, los dos integrantes de IU y  el concejal de Segovia en Marcha.

Para el Grupo Socialista el Paseo del Salón es un espacio que ya se ha demostrado como inviable y poco adecuado para acoger estas citas. "Así lo demuestra el último experimento del alcalde, el del 'maravilloso' Paseo de la Navidad y su mercado navideño, otro de los insólitos antojos del señor Mazarías y que ha sido un absoluto fiasco, pese a que en el pleno el alcalde ha llegado incluso a negar la evidencia, en un ejercicio más de soberbia y prepotencia a la que, por desgracia, nos tienen acostumbrados".

Martín ha añadido que al alcalde Mazarías le gusta llevar la contraria a los anteriores gobiernos de la ciudad, tiene una obsesión por cambiarlo todo y le da igual si es con acierto o con error, mientras que tampoco mide las consecuencias de esta actitud irresponsable.

Además, ha expuesto al resto de la corporación que los responsables de las cuatro ferias más veteranas de esta ciudad han anunciado que no van a volver a organizarlas si no se mantiene su ubicación actual en la avenida del Acueducto. Por ese motivo, le ha pedido al alcalde que recapacite y mantenga las actuales ubicaciones de las ferias, en la avenida del Acueducto y la Plaza Mayor.

Desde IU lamentan "la falta de autocrítica por parte del Partido Popular con relación a la gestión y la ubicación del Paseo de la Navidad", mientras Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, ha sostenido esta semana que la fórmula administrativa utilizada por el gobierno del alcalde Mazarías para este polémico proyecto en el paseo del Salón "es tan sospechosa que podría rozar el fraude de ley".

Precisamente, el edil de Podemos ha visto también frustrada en el pleno su iniciativa, impulsada por la plataforma por la escuela pública de Castilla y León en toda la región, centrada en abandonar el criterio de distrito único de matriculación "que está generando coles de primera y de tercera, impidiendo la vida de barrio y el desarrollo de lazos comunitarios", pero ha sido rechazada por los votos de PP y Vox, y la abstención del PSOE.

Pirotecnia. Izquierda Unida ha presentado por otro lado al final del pleno un ruego para que se elabore un bando de Alcaldía que recuerde a la población la normativa y las prohibiciones sobre venta y uso de pirotecnia, "para garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana durante las fechas navideñas".

También han preguntado desde este grupo municipal por qué no se ha realizado el contrato para las obras de renovación del área infantil del Parque del Reloj, en Nueva Segovia, si ya se ha aprobado la memoria y hay una partida para ello.

Modificación urbanística. En  la sesión plenaria de este viernes se ha aprobado también una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Segovia que supone un paso más en la consecución del futuro Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua, un proyecto del anterior gobierno municipal de PSOE-IU que cuenta con financiación de fondos europeos dentro del plan de sostenibilidad turística en destino denominado 'Segovia fluye'.

También se ha aprobado la actualización del Mapa en materia de Contaminación Acústica y un incremento de gasto en 24.000 euros por trabajos de caracterización previa a realizar en la entrega de los residuos orgánicos del municipio y un protocolo de caracterización para la admisión de estos residuos, aprobado por un decreto del presidente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.