Los contratos predoctorales para investigadores caen un 21%

ICAL
-

Cuatro de cada diez corresponden a la Universidad de Salamanca, con 106, seguida de los 55 de la UVa, los 40 de León y los 34 de Burgos

Los contratos predoctorales para investigadores caen un 21% - Foto: FS ICAL

La Junta de Castilla y León busca consolidar las capacidades del sistema de investigación de la Comunidad, potenciar su excelencia y mejorar el posicionamiento internacional de los centros y universidades, potenciando la excelencia en áreas científicas para Castilla y León, tanto desde el punto de vista de impacto científico como desde el apoyo a los sectores económicos más competitivos. De ahí que una de las apuestas del Ejecutivo autonómico haya sido la captación de jóvenes investigadores, aunque los contratos predoctorales cayeron el año pasado un 21,4 por ciento, al pasar de los 332 existentes en 2021 a los 261 registrados en 2022.

El informe de la situación económica y social de Castilla y León, elaborado por el CES y consultado por la Agencia Ical, destaca que la cifra total de contratos predoctorales de cuatro años de duración máxima a departamentos o institutos de universidades públicas o de privadas sin ánimo de lucro, organismos públicos de investigación, infraestructuras científico-técnicas singulares y fundaciones de investigación del ámbito sanitario, con sede en la Comunidad, disminuyó en 2022 un 21,4 por ciento, con 71 menos. Por su parte, la caída del presupuesto fue inferior, del 14,5 por ciento, hasta los 4,8 millones frente a los 5,6 millones del ejercicio anterior.

La mayor parte de los 332 contratos predoctorales vigentes en 2022 correspondió a la Universidad de Salamanca (Usal), hasta el punto que acaparó el 40 por ciento, al sumar 106. Le siguió, a mucha distancia, la Universidad de Valladolid (UVa), con 55; la de León (ULE), con 40, y la de Burgos (UBU), con 34 contratos. El reparto se completó con los 18 existentes en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los seis del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud y una para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Usal, en cada caso.

Según los datos aportados por la Consejería de Educación al Consejo Económico y Social, la Universidad de Salamanca es la que concentra el mayor presupuesto, 1,9 millones, frente a los 1,1 millones de la UVa.

Estas ayudas para la contratación predoctoral están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para la incorporación de jóvenes investigadores. La resolución de la última convocatoria, publicada en agosto de 2022, sumó 90 nuevos contratos a los ya existentes en la Comunidad, que supuso la misma cifra que un año antes.

80 técnicos de apoyo

Además, hay ayudas para financiar la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación en las universidades públicas de Castilla y León durante dos años. En enero de 2022, se publicó la última convocatoria que se resolvió con la concesión de 80 ayudas (38 menos que en la anterior edición). De ellas, 50 estuvieron destinadas a jóvenes con título universitario y 30 a titulados de Formación Profesional. 

La Consejería de Educación también cuenta, gracias a la cofinanciación de los fondos Feder, con una línea de subvenciones para la realización de proyectos de investigación para investigadores postdoctorales durante tres años. La última convocatoria data de 2020 y el año pasado aún se mantenían activos 103 proyectos, a los que se dedicó 1,2 millones, un 86 por ciento menos que en 2021.