Esta es la nueva junta directiva de Hotuse

DS
-

Jesús Castellanos continuará como presidente.

Esta es la nueva junta directiva de Hotuse

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) ha celebrado en el salón de actos de su sede, situada en la calle Curtidores no 6, la Asamblea General ordinaria y la asamblea electoral.

El presidente, Jesús Castellanos, hizo balance del año 2022 en el que la hostelería, el alojamiento y en general el sector turístico vuelve a reactivarse, pese a la subida desproporcionada de las materias primas y gastos fijos de las empresas. Hizo mención a la buena gestión que está realizando Hotuse y por el buen momento por el que pasa la Asociación debido a los últimos cambios y, sobre todo, del objetivo central de esta de ser independientes para poder dar voz al sector en todos los foros posibles y plantear un proyecto de futuro para que el sector esté más unido. Y sobre todo que los socios sean partícipes de las propuestas, para así poder darles más y mejores servicios, profesionalizando el sector para la mejor gestión de sus negocios.

También ha sido un año de celebraciones. Hotuse ha celebrado su 45 aniversario representando y luchando por los intereses de la hostelería segoviana. Tras todos estos años decidió dar un paso más para hacer más visible a su sector y para que estuviera representado en los foros más importantes. Por ello, en el año 2021, AIHS cambió su denominación a Hotuse en el que incluía a todos los sectores que forman parte de la familia hostelera y que, tras llevar a cabo una serie de acciones y proyectos, se ha visto beneficiada exponencialmente la representación de la hostelería, el alojamiento y el turismo de Segovia a todos los niveles, según subraya esta organización.

Hotuse es el único representante en Segovia y provincia de CEHE (Hostelería de España), CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), HOSTURCYL (Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Castilla y León) y HOTREC (Hotels, Restaurants & Cafés in Europe), a las que pertenece como miembro de su comité ejecutivo y juntas directivas correspondientes, desde donde se lucha por los intereses y derechos del sector.

Asimismo, Hotuse ha informado del aumento del número de socios, ha percibido un aumento de interés de los empresarios, que quieren estar al tanto de las novedades normativas, beneficiarse de los numerosos servicios profesionales que ofrece la asociación y de los acuerdos que tiene con diversas empresas para ayudarles en su labor diaria. "Según las encuestas realizadas, está claro que los empresarios hosteleros segovianos tienen a HOTUSE como la asociación de referencia", asegura.

Durante la asamblea dio cuenta también de las acciones llevadas a cabo. Negociaciones, reuniones, escritos y alegaciones a todos los ayuntamientos de la provincia, con Diputación, Junta de Castilla y León y todos los niveles, a través de Hostelería de España (CEHE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (HOSTURCYL). También a nivel de normativa europea con Hotels, Restaurants & Cafés in Europe (HOTREC).

También está trabajando en varios proyectos para dinamizar el sector, como es el Plan Empremde en Hostelería y Turismo de Segovia 3.0 Sin Bares No Hay Pueblos, junto con la Diputación para reactivar las zonas rurales, gracias al cual da un servicio profesional y personalizado a todos los empresarios del sector turístico de la provincia a través de varias iniciativas (servicio de asesoramiento, bolsa de empleo, locales, formación, gestión, etc.). También colaboran con todos los ayuntamientos de la provincia en temas de asesoramiento y gestión del sector turístico.

Otro de los proyectos en el que HOTUSE lleva trabajando desde hace varios años es el club de producto Saborea España-Saborea Segovia, del que forman parte junto al Ayuntamiento de Segovia y que pone en valor la gastronomía segoviana a nivel nacional e internacional.

A su vez, está luchando contra la competencia desleal en general y la de los alojamientos ilegales en particular, haciendo barridos en las plataformas digitales y mandando la denuncia a las administraciones competentes. Todo esto sin dejar de estar vigilantes sobre las nuevas normativas que afectan al sector (registro de viajeros, normas urbanísticas, sanitarias, subvenciones, etc.) y como no puede ser de otra manera, dinamizando el sector del alojamiento con propuestas diferentes e innovadoras a través de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

También, a través de Hostelería de España, está poniendo en marcha diferentes proyectos, como el de formación Campus Hostelería, Sello De Establecimiento Seguro, Horeca Energía, Portal Jurídico Hostelería, Kit Digital, Horeca Market, etc. Al mismo tiempo, Hotuse, tras una complicada negociación, firmó el convenio colectivo de hostelería de la provincia de Segovia hasta el 2026, en buenas condiciones tanto para los trabajadores como para los empresarios. Hotuse manda un mensaje de apoyo a todos los profesionales del sector y recuerda que no están solos, que están a su lado para apoyarles y ayudarles en todo lo posible.


Tras la asamblea general se celebró la asamblea electoral, en la que se ratificó la gestión de la actual junta directiva y se presentó la nueva, más plural, con más representación tanto de la provincia como de la capital y con negocios de todo tipo y tamaño. Sus componentes serán los siguientes:

Jesús Castellanos Ruiz - Restaurante La Central Brasería (Segovia) - Presidente
Casilda Giráldez – Hotel Restaurante El Rancho de la Adegüela (Torrecaballeros) - vicepresidenta Representante de Alojamiento
Jaime Herrero Lobo - Posada Real Mingaseda (Navafría) – Vicepresidente Representante de Turismo Rural
Santiago Ortiz Casares - Restaurante Casares (Segovia) – Vicepresidente Representante de Restauración
José Gabriel Cobos Retuerto - Bar Bahía, Discoteca Sabbat y La Taberna del Bahía (Segovia) – Secretario Representante de Ocio Nocturno, Cafés y Bares
Luis Miguel Segovia Fernández – Hostal Sotopalacio (Madrona) - Tesorero

Jesús García Marcos - Hostería Ca' Techu (El Espinar) - Vocal

Rubén García Tarrero - Restaurante Los Chicos (Villaverde de Iscar) – Vocal
Raquel Calvo Tejedor - Hotel Spa La Casa Mudéjar y Restaurante El Fogón Sefardí (Segovia) - Vocal
Blanca Martin Rueda- Restaurante El Corral de la Joaquina (Pedraza) - Vocal Andrea Salazar Cornejo - Rosa Mexicano Taquería y Burritos by RM (Segovia) - Vocal Víctor Blazquez Borras – Restaurante La Bientirada y La Perretosa (Segovia) - Vocal