Una exposición muestra la herencia cultural de Los Zuloaga

DS
-

La muestra temporal reúne cuarenta obras del ceramista Daniel Zuloaga Boneta y del pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta y permanecerá abierta al público hasta mayo de este año.

Martínez Caballero, uno de los comisarios de la exposición, ante una de las obras. - Foto: DS

El director general de Turismo, Ángel González, ha inaugurado esta mañana la exposición 'Zuloaga, iconógrafos de lo hispano', que el Museo de Segovia organiza en su filial, el Museo Zuloaga. Esta exposición temporal reúne una selección de cuarenta obras del ceramista Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921) y de su sobrino el pintor Ignacio Zuloaga Zabaleta (1870-1945).

La muestra, que puede visitarse hasta el mes de mayo, permite reflexionar sobre el importante papel que tuvieron los dos Zuloaga en la creación de una imagen de la España del cambio de siglo, reflejando en su obra las costumbres, los paisajes, las gentes y el folclore españoles de la época en la que vivieron y trabajaron.

La exposición pone de manifiesto la importancia de preservar la memoria y el patrimonio artístico de los Zuloaga en Segovia y por ello, la Junta, como entidad gestora de este museo que conserva el legado de la familia Zuloaga, mantiene siempre viva esa herencia, comprometida en que esa tarea se realice con el máximo rigor científico y con los formatos más adecuados para que trascienda hacia la sociedad.

'Zuloaga, iconógrafos de lo hispano' acerca al visitante aspectos fundamentales de las trayectorias artísticas tanto de Daniel Zuloaga como de Ignacio Zuloaga. A través de sus obras, el espectador puede observar cómo tío y sobrino buscaron inspiración y propósito en los temas y en las formas de todo lo relacionado con España; su técnica y procedimiento, que evoca al de la gran escuela española de cerámica y de pintura; y su temática, que a menudo revisa esos mitos hispánicos promovidos desde el nacionalismo romántico español (el Siglo de Oro, el Quijote, El Imperio...) y la proyección del mismo en el imaginario Europeo (gitanas, toreros, el mito de Carmen...).

En definitiva, la exposición muestra cómo los Zuloaga fueron capaces de generar nuevos paradigmas a partir de su visión de la España interior, de sus costumbres, de sus moradores, de sus paisajes; y sobre cómo fueron también en parte responsables de algunas de las imágenes canónicas de los intelectuales y artistas de la llamada Generación del 98.

Esta selección de obras es una nueva oportunidad para abordar y conocer la estrecha relación artística y personal entre tío y sobrino, siguiendo la estela abierta en 2022 con la exposición temporal 'Zuloaga. Mi tío y mis primas', también realizada en el Museo Zuloaga de Segovia, en el marco de la celebración del centenario del fallecimiento de Daniel Zuloaga.

Las piezas que integran la muestra proceden del Museo Zuloaga de Segovia, de la colección 'El Conventet' de Barcelona y de colecciones particulares. De las cuarenta obras que la componen, hay pinturas de Daniel e Ignacio Zuloaga y trabajos del taller de cerámica de Daniel Zuloaga. La exposición está comisariada por Carlos Alonso Pérez Fajardo y Santiago Martínez Caballero.