La Confederación no utilizará el Pontón para prevenir avenidas

Sandra Segovia
-

El alcalde de Segovia, José Mazarías, se ha reunido con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, para abordar este asunto e inversiones necesarias en colectores del municipio

Reunión celebrada este miércoles entre representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la CHD. - Foto: DS

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no contempla el uso del Pontón para prevenir inundaciones. Así  lo ha explicado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, tras reunirse este miércoles en Valladolid con la presidenta del organismo regulador de cuenca, María Jesús Lafuente. 

Además de Mazarías y Lafuente, en la reunión han participado concejales del Ayuntamiento de Segovia y técnicos tanto municiales como de la Confederación.

En ese encuentro, cuyo objetivo era "buscar solución a los problemas que tenemos de forma reiterada con las inundaciones en la ciudad, sobre todo en la Casa de la Moneda, cuando hay crecidas en el río Eresma", según el regidor segoviano, la propuesta de gobierno munIcipal ha sido "hacer reservas en el pantano que sirvan para amortiguar la llegada de grandes cantidades de agua producidas por lluvia o deshielo".

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica ha reiterado que sus normas de explotación no lo contemplan, al tratarse en el caso del Pontón Alto de un pantano de abastecimiento que por tanto no puede ser utilizado como pantano de regulación.

A pesar de la insistencia de los representantes municipales, la responsable de la CHD se ha aferrado a esas normas de explotación del embalse que rigen actualmente "para negar, una vez más, el deseo de la ciudad de que se establezcan medidas que permitan desembalsar agua antes de que se produzcan avenidas y aumento de las aportaciones de agua, incluso cuando sean previsibles a través de las predicciones meteorológicas", según los responsables municipales.

"Hemos insistido pero la posición de la Confederación es firme y no vamos a tener la posibilidad de tener ese colchón que nos haría falta para regular la la avenida de grandes cantidades de agua; por tanto seguiremos sufriendo nuestra ciudad los efectos que todos sabemos", ha comentado el alcalde.

"No es falta de voluntad, sino de capacidad" ha argumentado Lafuente, según han indicado desde Alcaldía. La responsable de la Confederacón ha anunciado que a lo largo del año está previsto actualizar las normas de uso de esta y otras infraestructuras de la CHD, "aunque ha insinuado que tampoco en ese caso se contemplaría la laminación en el Pontón Alto", sostienen desde el gobierno de la ciudad.

La CHD sostiene que el uso regulador que propone el Ayuntamiento no sería suficiente para evitar las crecidas del Eresma en su tramo urbano ya que las vincula a la existencia de otros aportes sin regular, como el del Ciguiñuela.

En este punto, la representación municipal ha puesto sobre la mesa la petición de que se construya una presa en el mismo cauce del Ciguiñuela, aunque Lafuente ha zanjado esta discusión asegurando que "no toca" hablarlo en ese encuentro y limitándose a apuntar que esa infraestructura no estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional de 2022.

Colector del Clamores. Otro de los asuntos que han querido tratar los representantes municipales en la reunión de este miércoles ha sido el de la necesaria actuación sobre el deteriorado colector del arroyo Clamores en los 4,2 kilómetros que comprende en la ciudad, aunque la Confederación ha rechazado participar en esta actuación por tratarse de una canalización urbana en la que "no podemos hacer nada por no ser de nuestra competencia", ha dicho Lafuente.

Se trata de una construcción obsoleta con múltiples problemas de estabilidad en el que ya se han producido graves derrumbes, como el ocurrido el 26 de agosto de 2019 en el barrio de San Millán, y por tanto muy necesitado de una gran inversión, en la que la CHD ha negado su participación.

Colector de Tejadilla. Los responsables de la CHD si se han comprometido a "agilizar en lo posible" la concesión de los necesarios permisos para el inicio de las obras en otro colector, el de Tejadilla.

La obra, sujeta a subvenciones europeas, tiene unos plazos muy cortos que podrían verse prolongados hasta después de primavera por los ciclos de nidificación de aves, por lo que la comitiva municipal ha instado a acelerar ese proceso.