Felipe VI enaltece la Maestranza de Ronda

Agencias
-

El Rey defiende la necesidad de «ser ejemplo» en una época en la que faltan modelos éticos

El Soberano fue recibido calurosamente por el pueblo rondeño. - Foto: EFE

Recibido con cientos de aplausos y gritos de «viva el Rey» y «viva Felipe» en su visita ayer a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con motivo del 450 aniversario de su creación, el Monarca respondió, en un gesto de cariño, con un saludo a los presentes acercándose a estrechar la mano al numeroso público que se había citado para verle. 

Tras el caluroso recibimiento por los rondeños, el Soberano presidió la reunión de las cinco Reales Maestranzas de Caballería y elogió su «gran capacidad de adaptación ante las distintas etapas históricas» y la lealtad que han demostrado.

«Sé que seguiréis dando cumplimiento al espíritu de renovación que pido y defiendo y que he compartido con vosotros en ocasiones anteriores: un espíritu en consonancia con nuestros principios constitucionales, con la búsqueda de la excelencia, el mérito como referente, la incorporación de la mujer y las nuevas formas de servir a nuestra sociedad», afirmó.

El Soberano fue recibido calurosamente por el pueblo rondeño. El Soberano fue recibido calurosamente por el pueblo rondeño. - Foto: EFEEn su discurso, Felipe VI también indicó que estas instituciones han sabido «ver que la ascendencia y la Historia comportan, sobre todo, obligación y compromiso; y que el privilegio únicamente puede entenderse con y como servicio a los demás».

Al hilo, añadió que «influir y contribuir a mejorar nuestro entorno, con la imparable evolución que imponen las nuevas tecnologías, requiere el mejor conocimiento de la sociedad en que vivimos». «Requiere ser siempre un ejemplo a seguir en un momento en que son tan necesarios modelos y referencias éticas», sostuvo.

Igualmente, animó a los integrantes de las cinco maestranzas a que continúen con su «esfuerzo de evolución y de modernidad, del que nadie, ni institucional ni personalmente, puede ser ajeno». «Siempre al servicio de España de forma ejemplar», subrayó.

En su intervención ante los maestrantes, el Rey también elogió la belleza de la ciudad de Ronda y la comarca de la serranía, apuntando que le gustaría volver a este lugar y conocer el Caminito del Rey. «No tengo duda de que regresaré pronto a este rincón único de España. Hay cerca, además, un famoso caminito, llamado del Rey, que quiero recorrer», apuntó.

Por su parte, el director general de la Real Maestranza de Ronda, Ignacio Herrera, ha agradecido la presencia del monarca en la ciudad y en la institución, destacando que esta quiere mantener una «vocación de futuro y mantener sus principios».

Espectáculo de doma

Tras la reunión, el Monarca saludó a las autoridades, entre los que se encontraba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y contempló un espectáculo ecuestre de doma clásica y alta de escuela desde el palco de autoridades del coso taurino.

Tras la exhibición, el Rey visitó el museo de la Real Maestranza que se encuentra bajo los tendidos de la plaza para posteriormente saludar y tomarse fotos con los jinetes.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda fue creada en 1573 por orden de Felipe II como hermandad de caballería, para la defensa del territorio, y hoy en día se dedicaba a la conservación, difusión e investigación de su patrimonio histórico y archivístico, así como a la enseñanza de la equitación.