Tudanca acusa a "la extrema derecha" de degradar la democracia

SPC
-

El secretario regional del PSOE anuncia la presentación en las Cortes de una proposición de ley para proteger al colectivo LGTB

Tudanca acusa a "la extrema derecha" de degradar la democracia - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, acusó hoy a "la extrema derecha" y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de estar degradando la democracia en Castilla y León y en España. Tudanca, que realizó estas declaraciones a las puertas de la Audiencia Provincial de Valladolid, donde esta mañana se dieron cita los procuradores del Grupo Socialista para firmar un poder para otorgar poderes ante la denuncia de Abogados Cristianos formulada por colgar en sus despachos de las Cortes una pancarta con los colores de la bandera LGTBI en el Día Internacional de este movimiento, también anunció la presentación de una proposición de ley para proteger a este colectivo.

En este sentido, lamentó que Castilla y León sea la única comunidad autónoma que aún no dispone de una ley propia que regule los derechos del colectivo LGTBI y acusó a Fernández Mañueco de esta situación por "incumplir su palabra y ponerse en manos de la extrema derecha. Hoy es Vox quien manda y quien decide qué políticas se aplican en Castilla y León".

Cabe recordar que en septiembre de 2019 los Grupos Socialista y Mixto (Podemos) presentaron una proposición de ley en las Cortes Autonómicas de diversidad sexual y de género, cuya toma en consideración rechazaron PP y Ciudadanos, a los que se unión Vox, con el argumento de que la Junta estaba trabajando en la elaboración de una ley que recogería el 80 por ciento de las demandas de los afectados.

Tudanca, que esta mañana explicó que la proposición de ley será consensuada con los diferentes colectivos afectados, resaltó que con esta iniciativa todos los grupos políticos en las Cortes se tendrán que "retratar".

Al mismo tiempo, el líder de los socialistas castellanos y leoneses advirtió que el PSCyL no permitirá que se dé "ni un paso atrás" en la defensa de los derechos y libertades e insistió en que defenderán "sin complejos" a los colectivos más vulnerables frente a la Junta.

"Orgullo"

Además, de asegurar que es un "orgullo" recibir denuncias de "la extrema derecha", recalcó que Abogados Cristianos es un "instrumento en manos de la extrema derecha" y recordó que fue el propio presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el que le amenazó personalmente con una denuncia si no retiraba la bandera LGTBI colocada en los despachos del Grupo Socialista.

Por otra parte, Tudanca también mostró su confianza en la justicia e indicó que los tribunales dejarán claro que no se puede coartar los derechos y libertades y menos de un grupo político de las Cortes.

Por último, también subrayó que los procuradores del PSCyL se presentan en la Audiencia Provincial de Valladolid con la sensación de estar recibiendo una medalla, porque mientras los representantes socialistas acuden ante la Justicia por haber defendido los derechos del colectivo LGTBI, los del PP acuden "para dar explicaciones sobre su corrupción".