'La contadora de películas' inaugurará 68 Seminci

SPC
-

Protagonizado por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Sara Becker y Daniel Brühl, el film adapta la novela homónima de Hernán Rivera Letelier con guion de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet

‘La contadora de películas’ inaugurará 68 Seminci - Foto: ICAL

'La contadora de películas', adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier dirigida por Lone Scherfig, abrirá la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 21 de octubre. La cineasta danesa ya se alzó con la Espiga de Oro en Seminci en 2001 en la 46ª edición (cuando también conquistó el premio al mejor actor para Peter Gantzler y el premio de la Juventud), y en esta ocasión participará en la Sección Oficial fuera de concurso.

El film, coproducción hispano-chilena-francesa, cuenta con un reparto internacional encabezado por Bérénice Bejo (nominada al Oscar por 'The Artist'), Antonio de la Torre ('La trinchera infinita') y Daniel Brühl ('Goodbye Lenin!'). Las jóvenes actrices chilenas Sara Becker y Alondra Valenzuela completan el elenco principal de 'La contadora de películas', film que mezcla humor y drama y es, sobre todo, "una declaración de amor al cine", según recogen desde el festival en un comunicado difundido por Ical.

El largometraje narra la cautivadora historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama (Chile) en la década de 1960 y que desde bien pequeña tiene un don muy especial para contar películas. Su talento y pasión pronto se extienden más allá de su círculo familiar para llegar a toda la comunidad. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. Además, refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet y revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile.

Tras su triunfal paso por Valladolid en 2001, el cine de Scherfig regresó a Seminci un año después con su siguiente película, 'Wilbur se quiere suicidar', que obtuvo nuevamente el premio al mejor actor, en esa ocasión para Jaime Sives. En 2009 dirigió 'An Education', basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo nueve nominaciones a los BAFTA y tres al Oscar, incluida la de mejor película. Desde entonces, Scherfig ha dirigido el drama romántico 'One Day' (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, 'The Riot Club' (2014) y 'Su mejor historia' (2017), entre otros.

El cineasta brasileño Walter Salles ('Estación Central de Brasil') es el impulsor del proyecto en el que viene trabajando desde hace más de una década, una historia que emparenta con su oscarizada 'Diarios de motocicleta' al estar ambientada en las mismas minas del desierto de Atacama donde Ernesto Guevara se convirtió en 'el Che'. Salles firma el guion junto a los españoles Rafa Russo ('El año de la furia') e Isabel Coixet ('La librería'), galardonada con la Espiga de Honor en la 65 edición de Seminci.

La película está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE. Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Crea-SGR y la participación de RTVE, TVC, Euskaltel-Telecable. A Contracorriente Films distribuirá la película y las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.

Concurso

La productora de la película, A Contracorriente Films, en colaboración con la plataforma acontra+, ha puesto en marcha el Primer Concurso de Contadores y Contadoras de Películas, dirigido a niños y niñas entre 5 y 12 años. Emulando a la protagonista, se invita a los participantes a contar en un video corto, en castellano, catalán, euskera o gallego, una película o fragmento de la misma y a participar en un concurso en el que se premiará la habilidad de los participantes para provocar en la audiencia con su relato, el deseo de ver la película contada.

Un jurado formado por expertos (elegidos entre miembros de la Academia de Cine, periodistas, escritores y profesionales de la comunidad educativa) valorará los videos y elegirá los relatos ganadores, en sus diferentes lenguas. Además de los ganadores determinados por el jurado, se otorgará un Premio del Público al video que reciba más votos mediante el sistema habilitado a tal efecto.