Verstappen firma otra 'pole' pero saldrá sexto

Agencias
-

El líder del campeonato verá la 'luz verde' de la carrera al sprint cinco puestos por detrás del primer puesto conseguido por una sanción tras haber cambiado la caja de cambios de su monoplaza. Sainz saldrá cuarto y Alonso, noveno

Verstappen firma otra 'pole' pero saldrá sexto - Foto: OLIVIER MATTHYS

Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del campeonato, firmó otra 'pole' pero saldrá sexto -por cambiar la caja de cambios de su monoplaza- este domingo en el Gran Premio de Bélgica, el duodécimo del Mundial de Fórmula Uno y el tercero con formato sprint, que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps donde este viernes el neerlandés dominó la calificación y la jornada del sábado se dedicará al sprint y a la cronometrada reducida (sprint-shootout) para el mismo.

Tras la confirmación -justo nada más acabar la cronometrada principal- de que Verstappen cambió por quinta vez la caja de cambios de su RB19 y de que por ese motivo perderá cinco puestos en parrilla, será el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) quien arranque desde la 'pole' el domingo, acompañado en la primera fila por el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, segundo en el certamen. Los españoles Carlos Sainz (Ferrari) -que avanzó una plaza gracias a la sanción del neerlandés- y Fernando Alonso (Aston Martin), que este sábado cumple 42 años, arrancarán cuarto y noveno el domingo, respectivamente.

Verstappen firmó su vigésima octava 'pole' en la F1 -la octava de la temporada- al cubrir, con el neumático blando, los 7.004 metros de la mítica pista de las Árdenas, en un minuto, 46 segundos y 168 milésimas, 820 menos que Leclerc y con 877 de ventaja sobre su compañero, 'Checo' Pérez.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que también ganó un puesto en la parrilla dominical, saldrá tercero, desde la segunda fila, en la que lo acompañará Sainz.

Alonso, tercero en el Mundial, saldrá noveno. El doble campeón del mundo asturiano arrancará desde la quinta fila junto a su compañero, el canadiense Lance Stroll, que saldrá décimo el próximo domingo; en una carrera prevista a 44 vueltas para completar un recorrido de 308 kilómetros.

Desde la tercera arrancarán el australiano Oscar Piastri (McLaren) y Verstappen; y, detrás de ellos, desde la cuarta, lo harán el otro McLaren, el del inglés Lando Norris -séptimo en la calificación- y el Mercedes de su compatriota George Russell, que acabó octavo la cronometrada principal.

Este sábado se disputará la prueba sprint -sobre poco más de un tercio del recorrido dominical, es decir 15 vueltas-, horas después del 'sprint-shootout', la calificación reducida que decidirá la formación de salida de la carrera corta.