La encrucijada de Draghi

Agencias
-

El primer ministro tiene cuatro días por delante antes de acudir al Parlamento para verificar si cuenta con la mayoría suficiente para seguir gobernando o bien debe convocar elecciones

El ‘premier’ transalpino presentó su dimisión el pasado jueves, pero no fue aceptada. - Foto: Angelo Carconi (EFE)

Comienza la cuenta atrás. Italia tiene cuatro días clave para salir de su crisis de Gobierno. Mario Draghi seguirá siendo el primer ministro al menos hasta el próximo miércoles, cuando acuda al Parlamento para verificar si cuenta con la mayoría suficiente, lo que congela unos días la crisis de Gobierno provocada por la falta de apoyo en el Senado de uno de los socios más importantes de su coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

Draghi, cuya dimisión fue rechazada por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, comunicará entonces si está dispuesto a continuar al frente del Ejecutivo, la opción preferida por casi todos los partidos de la coalición de unidad nacional que le sostiene, aunque con bastantes reticencias por parte de la Liga, del ultraderechista Matteo Salvini.

El primer ministro solo consideraría la opción de continuar con el actual Gobierno si tuviera un apoyo compacto de todas las formaciones de su alianza y con unos objetivos muy claros y consensuados.

Algo que parece súmamente difícil en opinión del ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quien reconoció que la solución no tiene visos de aparecer a corto plazo tras el boicot del M5S.

«En este momento se hace difícil pensar que puedes reconstruir una mayoría», manifestó Di Maio, antiguo diputado del M5S que abandonó la formación el mes pasado, llevándose consigo a medio centenar de diputados, por la decisión del Ejecutivo de seguir enviando armas a Ucrania.

El declive comenzó por el conocido como Decreto Auti (Decreto Ayudas): 26.000 millones de euros en medidas dirigidas a paliar la inflación, entre otras partidas, y enfrentó al primer ministro, Mario Draghi, con el líder del M5S, Giuseppe Conte.

El boicot ha ocurrido pese a que el texto fue aprobado el 2 de mayo por el Consejo de Ministros, en el que se sientan los partidos de la coalición de unidad nacional de Draghi: la ultraderechista Liga, la conservadora Forza Italia, el Partido Demócrata, la izquierda Libres e Iguales, la centrista Italia Viva y el M5S, que acabó describiendo las medidas como insuficientes.

«Sin un acto de madurez y responsabilidad por parte de los partidos en las próximas horas, por parte de todos los partidos que eran mayoritarios», el miércoles próximo «Italia corre el riesgo de quedarse sin Gobierno e ir a elecciones anticipadas», aseveró.  

Por su parte, Draghi, viajará este lunes a Argelia, que ha reemplazado a Rusia como principal proveedor de gas al país transalpino, ambos países unidos por un gaseoducto que cruza el Mediterráneo para desembocar en Sicilia. Esta nueva misión se produce mientras en Roma se vive una grave crisis que amenaza con nuevos comicios.