Podemos reclama que se constituya el Consejo Escolar Municipal

DS
-

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) también pide al gobierno municipal que aborde con la Junta lo que considera "bloqueo" de fondos para gastos de funcionamiento de los centros educativos públicos

Reunión del Consejo Escolar Municipal hace unos años en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. - Foto: DS

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, ha solicitado al gobierno del PP de José Mazarías que constituya lo antes posible el Consejo Escolar Municipal, un órgano consultivo y participativo de ámbito municipal con presencia de la comunidad educativa segoviana en el que representantes de distintos centros escolares, asociaciones de madres y padres (AMPAs), profesores y alumnos pueden trasladar al Ayuntamiento tanto las necesidades de sus colegios como propuestas para poner en valor la educación en la ciudad.

Este órgano, que debe reunirse al menos dos veces al año, lleva sin convocarse desde febrero del año 2023, y el nuevo equipo de gobierno del PP no lo ha puesto en marcha desde que alcanzara la Alcaldía el pasado mes de mayo. "Garantizar una comunicación fluida y directa entre los coles de nuestros barrios, entre el profesorado, los equipos directivos, las AMPAs, y el Ayuntamiento es para nosotros una prioridad de primer orden, y para eso, el Consejo Escolar Municipal es un órgano clave. Poner en valor el papel de nuestros colegios e institutos, facilitar su labor y dar respuesta a sus demandas debería ser también una prioridad para el gobierno municipal", apunta el edil.

San Juan añade que "se están acumulando asuntos en materia educativa que el Ayuntamiento debería conocer, resolver y atender": desde las inversiones y actuaciones pendientes en los colegios hasta la puesta en valor y el fomento de la matriculación en la educación pública, puesto que el plazo para solicitar plazas escolares en los distintos centros educativos se abre mañana, 14 de marzo, hasta el próximo 3 de abril.

Gastos de funcionamiento. Además de esto, el concejal de Podemos señala otro asunto que considera urgente en el que el Ayuntamiento debería tomar partido, lo que califica como "bloqueo" de una parte da los fondos para gastos de funcionamiento de los centros educativos que está imponiendo la Junta de Castilla y León a colegios e institutos públicos de la capital y del conjunto de la Comunidad Autónoma.

"En el último pleno pedimos que el alcalde y el concejal de Educación reclamaran a sus colegas de partido, al delegado territorial de la Junta y a la Dirección Provincial de Educación, que liberaran la totalidad de estos recursos comprometidos para los centros educativos, y es una cuestión que se debe abordar también en el Consejo Escolar Municipal", según San Juan.