El barrio de San Andrés recupera sus fiestas este septiembre

DS
-

La Asociación de Vecinos persigue revitalizar esta zona del centro histórico con un programa festivo en honor a la Virgen de la Merced

Plaza de la Merced, en el barrio histórico de San Andrés. - Foto: Diego de Miguel

La Asociación de Vecinos del barrio de San Andrés de la capital segoviana ha recuperado las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Merced, que se desarrollarán la última semana de este mes de septiembre, después de décadas desaparecidas de las citas anuales de la ciudad. 

Actividades para todos los públicos engrosan el programa festivo que comenzará el viernes 22 con un pregón a cargo del vecino del barrio y folclorista Salvador Lucio Cuesta, una jornada que la entidad organizadora quiere dedicar a fomentar el asociacionismo, por lo que instalará una mesa informativa para nuevas altas y para dar a conocer a la comunidad sus proyectos, mientras se celebra una pancetada popular y un concierto. 

En palabras de Blanca García García, presidenta de la asociación, "estamos trabajando mucho por conseguir un barrio dinámico y con vitalidad vecinal que modere el carácter turístico que impregna nuestras calles casi en su totalidad. Tenemos un barrio excepcional en el que además de los inigualables monumentos, también hay vecinos".  

Este barrio del recinto amurallado de Segovia contó con fiestas patronales hasta finales del pasado siglo. Sin embargo, desde ese tiempo se han sucedido fiestas esporádicas o de diversas temáticas con motivo de las catorcenas o ediciones pasadas del Día del Vecino, que el pasado año se volvió a recuperar. La buena acogida por parte de todos los participantes en esa jornada ha propiciado el resurgimiento de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen que pone nombre a la plaza y parque principales del barrio.  

 

"La Imagen de Nuestra Señora de la Merced se encuentra actualmente en la parroquia de San Andrés y desde que en 1835 se suprimiera el convento del mismo nombre que se localizaba en los jardines de la plaza. Es una talla de gran devoción por parte de los feligreses del barrio, por ello la Feligresía de San Andrés ha colaborado en la elaboración del programa festivo dedicado a esta advocación mariana con actos para todos los públicos: puesta de banderines, pregón, chupinazo, actuaciones musicales, comidas populares, juegos para niños y adultos etc. Además, a comienzos de la semana, se llevarán a cabo dos visitas guiadas por el barrio para que los vecinos puedan conocer en profundidad el desaparecido convento y los vestigios que perduran en nuestra parroquia", ha comentado García García. 

El sábado 23, principal día de la fiesta, habrá dianas por el barrio, misa solemne, vermú con charanga, paella popular, hinchables y juegos para niños y adultos, cena popular y terminará la jornada una sesión de discomóvil. Todas las actividades se llevarán a cabo en la plaza de la Merced y aledaños.   

 

El programa completo puede consultarse en la página web de la Feligresía de San Andrés: www.feligresiadesanandres.com y en los perfiles sociales en Facebook e Instagram de la Asociación de Vecinos de San Andrés Segovia.  

 

El colectivo vecinal ha anunciado que trabaja actualmente, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, en el proyecto de lograr un local social en el que poder llevar a cabo más actividades durante todo el año: talleres, charlas, grupos de lectura etc.

La previsión de los jóvenes que conforman la junta directiva de la Asociación es que esté disponible a comienzos del año que viene y se sitúe en el centro del barrio para poder dar servicios a todos los asociados.