San Macario pide a la Junta gratuidad en los libros de texto

D.S.
-

El Grupo Socialista en la Diputación insta a la Junta a actuar para evitar la mina a cielo abierto en el Nordeste y a garantizar por ley la gratuidad de libros de texto

San Mario pide a la Junta gratuidad en los libros de texto

El Grupo Socialista defenderá este jueves en el Pleno de la Diputación una moción para instar a la Junta a garantizar por ley la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y FP básica.

Además, como ha manifestado en rueda de prensa su portavoz, Máximo San Macario, llevará al Pleno una iniciativa para solicitar al presidente de la Junta de Castilla y León que adopte, en el marco de sus competencias, cuantas medidas sean necesarias para no autorizar el proyecto de la mina en el nordeste de Segovia, como así reclaman los vecinos y ayuntamientos de los municipios afectados "de manera unánime y tajante".

"La Junta de Castilla y León tiene la obligación de hacer que la vida de los segovianos y segovianas sea un poquito más fácil, por más que se empeñen en hacer siempre lo contrario. Como demuestra el hecho de que el PP haya rechazado en más de una ocasión Proposiciones No de Ley presentadas por el PSOE de Castilla y León en las Cortes para acometer la necesidad de la gratuidad de los libros de texto. En septiembre de 2019, en la Diputación de Segovia el PP también mostró su rechazo a una iniciativa del PSOE para instar a la Junta a garantizar por ley la gratuidad de libros de texto y todo el material escolar obligatorio", ha recordado San Macario.

Para el portavoz socialista, "es incomprensible cómo el PP rechaza año tras años las reivindicaciones legítimas de las familias de Castilla y León que lo único que buscan es mejorar su calidad de vida" y aliviar la carga económica que pesa sobre ellas a la hora de enfrentarse, por ejemplo, a la compra del nuevo material escolar.

Por eso, desde el Grupo Socialista instan a la Junta a dotar presupuestariamente las partidas necesarias en los próximos presupuestos para que esta gratuidad de los libros de texto "sea una realidad en todos los centros educativos de nuestra Comunidad en el curso escolar 2023/2024", ha añadido.

Tras recordar que el coste de la vuelta al cole en Castilla y León oscila entre los 200 y los 300 euros, San Macario ha insistido en la necesidad de establecer la gratuidad de los libros de texto en la Comunidad, como se está haciendo ya en otros territorios del país, como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra o La Rioja. "En nuestra comunidad, ante la inacción de la administración regional, hay ayuntamientos que están haciendo lo que la Junta no hace" y están destinando parte de sus recursos a subvencionar la compra de material escolar para ayudar a sus vecinos.

Apoyo a los pueblos afectados por el proyecto de la mina en el Nordeste

En otro orden de cosas, San Macario, insta a que la Junta "escuche las reivindicaciones de los vecinos afectados por el proyecto de la mina a cielo abierto que la empresa ERIMSA proyecta para el Nordeste segoviano y, en cumplimiento de la ley, haga todo lo posible para evitar que se produzca este ataque a su territorio y forma de vida".

Este proyecto minero "destruirá la estructura del suelo, degradará la calidad de los terrenos agrarios y la tranquilidad, medio natural y paisaje que hacen atractiva la zona para el turismo rural", ha denunciado San Macario. Tal es así que, desde el conocimiento del proyecto por parte de los municipios afectados, estos, a través de sus ayuntamientos, se pusieron "manifiestamente en contra" aprobando las mismas mociones, alegaciones a la Junta de Castilla y León, pidiendo informes técnicos a la Diputación de Segovia o haciendo manifestaciones de repulsa en contra de la mina.

El apoyo social en contra de la mina es mayoritario. De ese modo, el PSOE solicita al presidente de la Junta de Castilla y León que, en el marco de sus competencias, "adopte cuantas medidas fueran necesarias en cumplimiento de la legislación vigente, para que no sea autorizado", ha reclamado San Macario.