Reino Unido comienza a alojar a migrantes en el 'Bibby Stockholm'

Europa Press
-

El Gobierno británico asegura que proporcionará "alojamiento básico" a "hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo" y que estos tendrá servicio de atención médica, catering y seguridad durante las 24 horas del día

Reino Unido comienza a alojar a migrantes en el 'Bibby Stockholm' - Foto: TOBY MELVILLE

Las autoridades de Reino Unido ha comenzado este lunes a alojar a solicitantes de asilo en el buque 'Bibby Stockholm' como parte de un plan de traslado de migrantes impulsado por el Gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, para atajar la crisis migratoria.

Alrededor de 50 solicitantes de asilo han sido trasladados en autobús al puerto de Portland y han sido recibidos por numerosos manifestantes con pancartas en protesta por el trato contra los migrantes en Reino Unido, tras lo que han embarcado en el buque.

La organización no gubernamental Care4Calais de apoyo a los refugiados ha asegurado este lunes que ha impedido que cerca de 20 personas hayan sido trasladadas al buque, con capacidad para 500 personas, según ha informado la cadena británica Sky News.

Reino Unido comienza a alojar a migrantes en el 'Bibby Stockholm'Reino Unido comienza a alojar a migrantes en el 'Bibby Stockholm' - Foto: TOBY MELVILLEPor su parte, el director de los derechos del migrante de Amnistía Internacional Reino Unido, Steve Valdez-Symonds, ha sentenciado en un comunicado que "es completamente inapropiado que el Gobierno siga perpetuando su terrible trato" a las personas migrantes como si fuesen "objetos de carga".

"Con reminiscencias de los camarotes-prisiones de la era victoriana, el buque 'Bibby Stockholm' es una forma completamente vergonzosa de albergar a personas que han huido del terror, el conflicto y la persecución", ha argumentado.

La secretaria del Ministerio del Interior de Reino Unido ante el Parlamento, Sarah Dines, había confirmado con anterioridad en el programa Today, de la emisora británica LBC, que el traslado era "inminente", si bien no había dado una fecha concreta.

En este sentido, Dines que el buque supone "un mensaje contundente" de que habrá "alojamiento adecuado", aunque ya no serán hoteles de lujo, ya que las bandas y organizaciones delictivas utilizan estos alojamientos para persuadir a los migrantes.

La embarcación estará operativa durante al menos 18 meses. Según el Gobierno británico, proporcionará "alojamiento básico" a "hombres adultos solteros mientras se procesan sus solicitudes de asilo" y tendrá servicio de atención médica, catering, así como seguridad durante 24 horas del día y los siete días de la semana.

Al presentar la medida, el Gobierno aseguró en abril que gasta seis millones de libras esterlinas al día (6,8 millones de euros) en sufragar la acogida en hoteles de los solicitantes de asilo. Esta iniciativa de trasladar a solicitantes de asilo a buques atracados en puertos forma parte de la nueva ley de migración aprobada en el país el pasado mes de julio.

La legislación, piedra angular de la política del primer ministro, Rishi Sunak, busca detener la llegada de migrantes en botes a través del canal de la Mancha y se ha topado con numerosas críticas por parte de abogados y grupos de defensa de los Derechos Humanos.

En concreto, permite acometer expulsiones antes de resolver una petición de asilo o deportar a migrantes a terceros países, como Ruanda. Las autoridades de Reino Unido han cifrado este lunes en más de 15.000 los migrantes que han cruzado el canal de la Mancha desde que comenzó el año.