Pilar González de Frutos, Premio Julio Castelo Matrán

DS
-

La Fundación Mapfre premia el trabajo de la segoviana titulado 'La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España'.

Pilar González de Frutos, Premio Julio Castelo Matrán

El Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, dotado con 30.000 euros y concedido por la Fundación Mapfre, reconoce trabajos científicos y proyectos innovadores que contribuyan a extender la actividad aseguradora en la sociedad y propicien la estabilidad económica y la solidaridad mediante el seguro y la previsión social.

En esta edición se ha premiado el trabajo 'La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España', de Pilar González de Frutos, nacida en Navares de Ayuso (Segovia) en 1956. Con este trabajo, la autora sitúa el foco de reflexión en un asunto de vital importancia, insistiendo en que para mejorar la competitividad de nuestro país es fundamental que los ciudadanos cuenten con sistemas de previsión complementaria que, junto con la pensión pública, les permita mantener su patrón de consumo y nivel de vida.

La obra destaca que la previsión social complementaria en España está claramente infra desarrollada en comparación con los países de nuestro entorno y los incentivos fiscales, además de no haber sido estables, se han reducido drásticamente en los últimos años. En esta línea pone de manifiesto, además, que son necesarias medidas para revertir esta situación y conseguir así que estos sistemas de previsión social complementaria contribuyan al crecimiento económico y a mejorar la competitividad.

Asimismo, la autora pone de manifiesto que la evolución demográfica en España, caracterizada por bajas tasas de natalidad y elevada esperanza de vida, conduce a un progresivo deterioro de la tasa de dependencia y crea más presión sobre unas cuentas públicas que ya presentan niveles de déficit y deuda alejados de los criterios de convergencia europeos. Según la experta en seguros, lo anterior, unido al menor índice proporcional de consumo entre los mayores, rebajará el crecimiento económico y la competitividad de nuestra economía, motivo, por el que la adopción de soluciones, inspiradas en modelos ya probados en otros países y con claros casos de éxito, resulta necesaria y urgente.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e inspectora de Seguros del Estado, ha ocupado puestos de responsabilidad como han sido la dirección de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997); dirección general de Seguros (1997-2002); y la presidencia de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), cargo que ocupó desde 2003 y que deja ahora, en este 2023, por su jubilación.

Durante estas dos décadas al frente de la patronal, ha desarrollado una reconocida labor en la que ha sido la clave para situar a la organización como la referencia del seguro español en cuestiones de interés social e institucional, tanto a nivel nacional como internacional, modernizando su estructura y funcionamiento.

Además, ha formado parte como representante de Unespa en:

Presidenta del Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España (FINRESP).

Miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Miembro de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía.

Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE, vicepresidenta de la confederación y presidenta de la Comisión Fiscal y de la Comisión de Régimen Interno.

Miembro de la Comisión de Economía y Política Financiera.

Miembro del Strategic Board de Insurance Europe.

Miembro del Consejo Rector de ICEA.

Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Miembro de la Junta Directiva del Instituto Español de Analistas Financieros–Fundación de Estudios Financieros (IEAF-FEF). 

Entre 2015 y 2017, presidió la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).