La producción industrial baja en enero un 0,5% en la Comunidad

SPC
-

A nivel nacional la tasa sufrió una subida del 3,6 por ciento

La producción industrial baja en enero un 0,5% en la Comunidad - Foto: FS ICAL

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual en enero del 0,5 por ciento en Castilla y León, frente a una subida nacional del 3,6 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a enero de 2023 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco, por lo que, entre los descensos, solo Galicia, donde la producción industrial cayó un 0,1 por ciento, anotó mejores registros que Castilla y León. Así, la tasa anual experimentó el mayor aumento en Andalucía, con 8,3 por ciento; seguida por Cataluña (7,7 por ciento), Murcia (7,3 por ciento), Canarias (6,7 por ciento), Navarra (5,9 por ciento) y Extremadura (5,3 por ciento).

Por otra parte, según el INE, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,4 por ciento. Esta tasa fue un punto superior a la observada en diciembre.

Por sectores, los bienes de equipo (1,8 por ciento) presentó la tasa mensual más positiva, mientras que los bienes de consumo duradero (-1,6 por ciento) registró el mayor descenso.