Activada la fase de alerta por nieve y viento en 7 provincias

SPC
-

La nieve corta la A-6 en Vega de Valcarce (León) y obliga a embolsar camiones en las provincias de Burgos, León y Segovia

Activada la fase de alerta por nieve y viento en 7 provincias - Foto: Campillo ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha decidido activar la fase de alerta por nieve y viento, desde hoy a las 10 horas, en todas las provincias de la Comunidad, salvo en Ávila y Salamanca, tras la actualización de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

En concreto y según la información recogida por la Agencia Ical, la fase de alerta se activa en Valladolid, la Meseta de Palencia y Burgos, la Ibérica de Burgos y Soria, el Sistema Central de Segovia, la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, y la zona de Sanabria, en Zamora. 

Los fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo la nieve, han motivado el corte total de la autovía A-6 en ambos sentidos a la altura de Vega de Valcarce, en la provincia de León, donde la carretera permanece cortada en ambos sentidos. También, hay complicaciones en esta vía en Valdeviejas (León), donde la circulación es irregular, con nivel amarillo. Además, la Guardia Civil de Tráfico se ha visto obligada a embolsar camiones en Villalba de Duero (Burgos), Combarros y La Portela de Valcarce (León) y Boceguillas (Segovia).

Otras vías de alta capacidad, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por la Agencia Ical, a su paso por la Comunidad también están afectadas por la nieve como la A-52, en concreto más de 50 kilómetros entre Valparaíso y Las Hedradas, en la provincia de Zamora, y la A-1 en Pradales (Segovia). En ambos casos, está prohibida circulación de camiones y vehículos articulados.

La Aemet informa de fenómenos meteorológicos, con nivel amarillo, de hasta diez centímetros de nieve en la vertiente cantábrica de la provincia de León, seguido de los cinco centímetros en los sistemas centrales de Ávila, Salamanca y Segovia, la Ibérica de Burgos y Soria. También se pueden registrar hasta 50 litros de agua en doce horas en las provincias de Ávila y Salamanca mientras que las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora en la Ibérica de Burgos y Soria, la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, Sanabria en Zamora y el Sistema Central de Salamanca.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró, según recogió Ical, la alerta antes el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, vientos y lluvia en todas las provincias de la Comunidad entre las 9.30 horas de hoy viernes y hasta el lunes a las 10 horas. 

La Agencia apunta que, debido a la entrada de una borrasca por el oeste de Castilla y León se esperan precipitaciones abundantes durante el fin de semana, que afectarán a todo el territorio. La probabilidad de precipitación en forma de nieve será "alta", viéndose afectados los principales sistemas montañosos y zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800 y 1.000 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1.000-1.600 metros. 

Además, los vientos serán del sur y suroeste con rachas fuertes y muy fuertes, que podrán superar los 70 kilómetros por hora en las zonas de meseta. Por otro lado, el Plancal (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León) advierte que se pueden producir episodios de avenidas. Ante todo estos fenómenos, la Agencia recomienda adoptar medidas de autoprotección.