El contenedor marrón llegará a toda la ciudad en noviembre

Gonzalo Ayuso
-

La línea de compostaje para tratamiento de biorresiduos en el Centro de Los Huertos no estará terminada hasta finales de 2025, según la previsión del Consorcio Provincial

Stand de la campaña informativa sobre la próxima implantación del contenedor marrón, esta semana en la carretera de Villacastín. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento extenderá a toda la ciudad el contenedor marrón, destinado en exclusividad a la recogida de materia orgánica, a partir del 1 de noviembre, aunque desde hace dos semanas y hasta el 10 de noviembre está desarrollando una campaña informativa en los barrios para sensibilizar a la ciudadanía sobre su uso, lo que incluye la entrega de un kit con un cubo aireado de 10 litros y bolsas 100% compostables.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos, ha informado de la buena aceptación de la campaña informativa y asegura que el mismo día 1 de noviembre se pondrá en marcha un servicio que comenzó como proyecto piloto en el barrio de La Albuera en diciembre de 2021.

Reconoce, como ha ocurrido en otros municipios de Castilla y León y en buena parte de los del Estado,  que Segovia «va tarde» en cuanto al cumplimiento de la Ley de Residuos estatal, que entró en vigor en abril del año pasado y estipula que los municipios de más de 5.000 habitantes tenían que llevar a cabo la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico antes del 30 de junio de 2022 y el resto, antes del 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, todavía hay mayor retraso en el Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos, que gestiona el Consorcio Provincial de Medio Ambiente. Su presidente y alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, comenta que ha sido hace menos de un mes cuando la Junta ha concedido una subvención, de 254.417  euros (anualidad de 2023) para la creación de una línea de tratamiento de biorresiduos, a la que se suman otras tres para la construcción de instalaciones de compostaje específicas con la misma finalidad en las plantas de transferencia de Boceguillas (anualidad de 189.621 euros), Cuéllar (242.418) y El Espinar (414.486).

Pastor comenta que lo preferible hubiera sido que ayuntamientos y mancomunidades hubieran comenzado la recogida selectiva de residuos orgánicos cuando esté disponible esta línea, teniendo en cuenta que las subvenciones tienen que estar justificadas como tarde en junio de 2026.

En la actualidad hay una maquinaria específica para tratamiento de este tipo de residuos, que comenzó a funcionar al mismo tiempo que el proyecto piloto del barrio de La Albuera en Segovia y el responsable del Consorcio explica que es insuficiente aunque apostilla que la estimación inicial de toneladas del ensayo realizado en la capital segoviana no se ha cumplido y es previsible que en un primer momento la extensión del servicio cuente con personas reticentes a pesar de las campañas informativas y de sensibilización. «Habrá que ir poco a poco, al principio siempre cuesta pero se conseguirá», concluye.

En los barrios segovianos, la última semana de octubre se colocará una primera tanda de 92 contenedores marrones, en las islas completas (que disponen de todas o la mayor parte de opciones para la separación de residuos). También se distribuirán 32.000 cubos para hogares y contenedores de 120 litros para grandes productores como hospitales y complejos hosteleros.

A mayores, el Ayuntamiento de Segovia tiene a su disposición desde la semana pasada una subvención de la Junta, cercana a 320.000 euros, que se suma a una anterior concedida el año pasado de 215.111 euros, que permitirá adquirir más adelante, no hay fechas concretas porque depende mucho del stock de los suministradores, casi otro centenar de contenedores marrones y de un camión eléctrico de recogida.

EN OTROS MUNICIPIOS. El pasado mes de septiembre la Junta ha concedido subvenciones a los municipios segovianos de Cuéllar (107.892 euros), Real Sitio de San Ildefonso (38.849) ya la Mancomunidad de la de La Atalaya (177.336) precisamente para la implementación de la normativa de residuos. Todas estas ayudas proceden de fondos europeos Next Generation.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Residuos en abril del año pasado, en Segovia ya se habían llevado a cabo algunas iniciativas pioneras en materia de separación de residuos, especialmente los orgánicos.

Además de proyecto piloto que se puso en marcha en el barrio de La Albuera de la capital segoviana en 2021, con el contendedor marrón, ya en 2018 la Junta concedió una subvención a la Mancomunidad 'La Mujer Muerta' (La Losa, Otero, Ortigosa y Navas de Riofrío) para adquirir una trituradora de biorresiduos para mejorar el proceso de compostaje.

En 2019, el ejecutvo autonómico llevó a cabo un proyecto piloto de compostaje doméstico en  el medio rural de la Comunidad Autónoma, en el caso de la provincia en Fresno de Cantespino, Fuenterrebollo,  Campo de San Pedro y Grajera.

En diciembre de 2021 otorgó otras ayudas a los ayuntamientos de Aguilafuente, El Espinar y a la Mancomunidad de La Atalaya (La Lastrilla, San Cristóbal, Palazuelos y Trescasas) para actuaciones de compostaje doméstico.