CyL sigue como la segunda con mayor capital en seguro agrario

SPC
-

Sube la protección de cultivos herbáceos por la sequía, con más de un 2% de hectáreas, hasta superar las 33.000, y un 4% más de producción contratada

El granizo afectó el año pasado a buena parte de los cultivos. - Foto: Ical

Castilla y León se mantiene esta campaña como la segunda comunidad con mayor capital asegurado por el seguro agrario, a pesar del descenso de un 2,5%, hasta los 2.416 millones, según los datos de Agroseguro consultados por Ical, que estima que son, «en general, positivos». La Comunidad cierra con un incremento del 0,5% en el número de animales asegurados, hasta los 48,6 millones, y con una ligera subida en la producción, un 0,25%, hasta los 8,56 millones de toneladas.

Así, los cultivos herbáceos son los de mayor peso en la Comunidad. Destaca especialmente el incremento correspondiente a la contratación de los módulos que cubren la sequía en estos cultivos, ya que en 2023 (para proteger a la cosecha 2024) ha mejorado la cantidad de hectáreas aseguradas, más de un dos por ciento, hasta superar las 33.000. También mejora la producción contratada, que sube más de un cuatro por ciento, hasta los 4,1 millones de toneladas, lo que «significa que la cosecha 2024 de cultivos herbáceos estará mucho más protegida frente a daños por sequía que la cosecha 2023», tal y como constata Agroseguro.

Sin embargo, el global de la línea de cultivos herbáceos, que recoge los módulos de primavera para pedrisco, más los de otoño, registran un descenso en la superficie de un 16%, con 1,9 millones de hectáreas, y un 11% de bajada en la producción asegurada, con más de seis millones de toneladas contratadas. Esta bajada se explica «porque la sequía de 2023 ha incidido sobre todo en estas producciones».

Por lo tanto, en la primavera de 2023, «cuando llegó el momento de asegurar frente al pedrisco y realizar los módulos complementarios, muchos cerealistas no suscribieron los seguros porque ya no tenían cosecha para ello, debido a la fuerte bajada de producción esperada».

Por su parte, crece la contratación de los seguros pecuarios, lo hace también la uva de vino, cerca de un cuatro por ciento la superficie, hasta superar las 42.700 hectáreas y un 0,4% la producción, con más de 234.700 toneladas aseguradas. Igualmente, se eleva el aseguramiento en la línea de cultivos industriales no textiles en Castilla y León, que incluye producciones importantes en la región, como la remolacha azucarera o el lúpulo, entre otros.

Los datos de la Comunidad han contribuido a alcanzar un récord, por noveno año consecutivo, del capital asegurado en España, que crece un tres por ciento, hasta superar los 16.918 millones, impulsado por el aseguramiento de las principales líneas de seguro. La contratación de seguros agrarios ha crecido un 16% en 2023, hasta los 1.011 millones de euros, según los datos registrados por Agroseguro hasta el 31 de diciembre de 2023.