San Juan dice que la agenda de Mazarías condiciona el 8M

DS
-

La representante de Segovia en Macha en el Consejo Sectorial de Igualdad, Irene Rozas, ha solicitado que el gobierno municipal del PP recupere los minutos de silencio institucionales por las víctimas de violencia machista

Acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 2023 en La Cárcel_Centro de Creación. - Foto: DS

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, ha afeado en una nota de prensa "que el acto institucional del Ayuntamiento por el 8M se adelante por la agenda del alcalde".

San Juan califica de "inaudito" que el evento conmemorativo del Día internacional de las mujeres "se celebre un día distinto porque el alcalde tiene otros compromisos". "Que para Mazarías y el gobierno del PP reivindicar institucionalmente los derechos de las segovianas no sea una prioridad en la agenda de Alcaldía deja claro que queda mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres", asegura este edil.

El acto municipal tendrá lugar el 6 de marzo, dos días antes del 8 de marzo, cuando lo organizan "todas y cada una de las instituciones y administraciones públicas de nuestro país e incluso del resto del mundo", según el concejal de Segovia en Marcha, quien considera "una falta de respeto asombrosa" esta decisión del equipo de gobierno de los populares y "un ejemplo más de todo lo que nos queda por recorrer como sociedad para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, más allá de titulares y buenas intenciones". "No se nos ocurre ningún evento o compromiso que pueda tener la agenda del alcalde más importante que reclamar los derechos de la mitad de la población de la ciudad que gobierna", afirma San Juan.

Tanto este concejal de Segovia en Marcha en distintos órganos y comisiones, como la representante de la candidatura en el Consejo Sectorial de Igualdad, Irene Rozas, han manifestado su malestar por esta decisión del gobierno de Mazarías, la última vez en la sesión celebrada por este consejo sectorial esta mañana.

Además de esta cuestión, Rozas ha reclamado al gobierno del PP que recupere los minutos de silencio institucionales por las víctimas de violencia machista que tienen lugar en todo el país. "En las últimas semanas, el ayuntamiento ha organizado homenajes públicos en forma de minutos de silencio por los Guardias Civiles asesinados en Barbate y, también, por las víctimas del incendio de Valencia, y compartimos que el Ayuntamiento de Segovia exprese su solidaridad con acontecimientos que estremecen a la opinión pública. Precisamente por eso, reclamamos que tenga la misma sensibilidad y deferencia por las mujeres que son asesinadas por el mero hecho de serlo", ha explicado esta representante de Segovia en Marcha.

Otra de sus solicitudes en el consejo sectorial ha sido que el gobierno municipal "no ponga trabas administrativas para los actos organizados por la asamblea organizadora del 8M en Segovia, y que facilite, como ha venido haciendo todos los años hasta ahora, el desarrollo de las actividades previstas por el movimiento feminista segoviano para el día internacional de las mujeres".