Lupa abrirá un supermercado en La Granja frente a Verescence

Nacho Sáez
-

Tendrá una superficie construida de casi 1.600 metros cuadrados.

Parcelas en las que está prevista la construcción del supermercado. - Foto: Noelia Duque

Lupa tendrá un supermercado en La Granja. Semark AC Group SA ultima los trámites administrativos para iniciar la construcción de las instalaciones que albergarán el establecimiento, que abrirá a lo largo de 2024 y creará alrededor de una veintena de puestos de trabajo, según la información facilitada por la empresa al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Será la sexta tienda en la provincia de Lupa, que también está presente en La Lastrilla (en concreto está enEl Sotillo), Palazuelos de Eresma (en el Carrascalejo), El Espinar, Nava de la Asunción y Riaza.

Las parcelas que ocupaba una antigua fábrica de maderas (activa hasta la primera década de los 2000) acogerá el de La Granja, a punto de recibir la autorización ambiental. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 11 de agosto que Semark AC Group SA había solicitado licencia ambiental para desempeñar la actividad de supermercado en los mencionados terrenos. Estos se encuentran en los números dos y cuatro de la calle Fuente del Príncipe; a escasos metros de la Real Fábrica de Cristales y de la factoría de Verescence.

Esa privilegiada ubicación ha alargado más de dos años la tramitación administrativa de todos los permisos necesarios. «Somos un real sitio y las figuras de protección son más exigentes», señala el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso (PSOE), quien espera que las obras comiencen este otoño: «Son unos trabajos fáciles a priori porque, al igual que todo este tipo de supermercados, las estructuras son prefabricadas y no tienen tanta complicación».

El supermercado será construido en un solo volumen y estará formado por dos plantas sobre rasantey un altillo técnico descubierto y constituido por pórticos de hormigón y a dos aguas con una altura máxima al peto de fachadas de 7,50 metros. Ocupará una superficie construida de 1.585,56 metros cuadrados y contará con sala de máquinas, obrador de carnicería, cámara de carnicería, cámara de congelados, sala de ventas, obrador de frutería, cámara de pescadería, cámara de frutería, obrador de panadería, aseos públicos para hombres y mujeres...

Lupa y Top Cash son las marcas comerciales propiedad de Semark AC Group SA, empresa de capital español dedicada a la distribución alimentaria que inició su actividad en 1982 en Santander (Cantabria). En su página web destaca que tiene una amplia presencia en la propia Cantabria, Castilla y León y La Rioja y que dispone de dos centrales logísticas ubicadas en Orejo (Cantabria) y en Palencia. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados por la revista Alimarket, su cuota de superficie de venta alcanza el 35 por ciento en algunos puntos donde, además, es la cadena líder.

En La Granja, su proyecto contempla la demolición de los dos inmuebles con los que contaba la antigua fábrica de maderas. También incluye la urbanización interior de las parcelas para crear un aparcamiento y una zona de descarga de mercancías -sus accesos sí que se encuentran urbanizados- y la instalación de una señalética y una cartelería acorde al entorno. «El impacto visual desde los alrededores va a ser mínimo», destaca el alcalde del Real Sitio.

Tras la solicitud por parte de Semark AC Group SA de la licencia ambiental, el plazo de exposición pública y presentación de alegaciones finaliza este próximo lunes. En una fase anterior, Ecologistas en Acción presentó una alegación por la volumetría del proyecto que fue atendida parcialmente. Con esta parte del proceso administrativo superada, el Ayuntamiento espera que las obras comiencen este otoño y que el supermercado comience a funcionar en 2024. Con su apertura será la tercera gran superficie de distribución alimentaria que tendrá La Granja, que ya dispone de un Dia junto a la Puerta de la Reina y el Parador y otro cerca del campo de fútbol y de las piscinas. Esta redacción ha tratado de ponerse en contacto con Semark AC Group SA para conocer más detalles del proyecto, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.