Álvarez de Toledo presenta la novela de Floriano en Segovia

DS
-

La narración, que conduce al lector a la Guerra Civil, está inspirada en hechos reales y pretende ser una historia contra los discursos del odio y el sectarismo

El político extremeño Carlos Floriano, en una intervención parlamentaria. - Foto: Europa Press

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, será la encargada de presentar el libro 'Tan terrible es el odio', la primera novela de Carlos Floriano (editorial Almuzara), el próximo viernes, día 25, en la Casa de la Lectura de la capital segoviana, a las 18.30 horas. 

Floriano, también diputado del PP por la provincia de Cáceres y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha elegido a la periodista, historiadora y política madrileña para dar a conocer en Segovia una historia inspirada en hechos reales de familiares a los que conoció que lleva al lector hasta la Guerra Civil Española.

Es la historia de Joaquín González Cumbreño, un liberal elegido diputado a Cortes por la CEDA en las elecciones de febrero de 1936, que fue secuestrado en agosto de aquel año por un grupo de milicianos en su propia casa, delante de su familia y de Ángeles, su asistenta y fiel amiga. Sabedor de que ocurriría, tenía preparado un operativo que solo puede activar esta última con el fin de encontrarlo y ponerlo a salvo. Pero cuando Ángeles vuelve de recorrer Madrid en busca de la ayuda necesaria, se encuentra con que la mujer y las hijas de éste han sido arrestadas.

A partir de aquí el relato nos lleva por los horrores, los desaparecidos, los dramas, los miedos, las persecuciones y las envidias, pero también por un mundo de fidelidades, lealtades y de amor. La novela es un recorrido por los acontecimientos que se vivieron en aquellas fechas de "metralla y amor", donde el oficio de vivir se convirtió en la mayor de las proezas.

'Tan terrible es el odio' es ante todo una historia contra los discursos del odio y el sectarismo, un relato en el que tienen cabida todos, según ha destacado el propio autor.

Tras pasar por Madrid, Floriano ha elegido Segovia para presentar su primera novela no sólo porque es una ciudad con encanto, que conoce y le pareció el lugar idóneo para ello, sino también porque, de alguna manera siempre ha sentido unidos el puente romano de Alcántara  - uno de los lugares donde se ambienta la novela - y el Acueducto de Segovia. El pasado mes de noviembre, la presentó en Ávila, acompañado por el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP Borja Sémper. 

Este político cacereño, que  ha sido presidente del Partido Popular de Extremadura y vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, está casado y tiene dos hijas. Es doctor en Derecho y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Colabora mensualmente con el periódico El Economista y ha publicado una monografía titulada 'Economía y Derecho. Una aproximación al análisis Económico del Derecho'. Desde el año 2003 es miembro de las Cortes Generales donde ha sido ponente de varias leyes de contenido económico.

El jueves 25 estará en la Casa de la Lectura para presentar su primera novela y, además de por Cayetana Álvarez de Toledo, estará acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Juan Carlos Monroy.