Abandonan las Cortes como protesta ante el discurso de Pollán

SPC
-

Un grupo de participantes del Congreso de Constitucionalistas se marcha del auditorio después de que el presidente de las Cortes criticase a quienes tratan de "falsear la letra y traicionar el espíritu" de la Constitución

Abandonan las Cortes como protesta ante el discurso de Pollán - Foto: R.Valtero ICAL

Un grupo de una treintena de participantes en el XXI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España se levantó de sus asientos y se marchó del auditorio durante la intervención del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, como protesta ante el discurso del máximo representante del Parlamento autonómico, en el que criticó a quienes tratan de "falsear la letra y traicionar el espíritu" de la Constitución.

Durante su intervención, recogida por Ical, Pollán hizo así un alegato en defensa de la Carta Magna y aprovechó para criticar, sin citarlo expresamente, al Gobierno por su acuerdo con ERC y Junts per Catalunya. "Todo para incorporar a la alta dirección del Estado a unos políticos condenados por la Justicia cuyo único propósito declarado es, paradójicamente, la liquidación del Estado", sostuvo Pollán, que además alertó que "probablemente, volverán a incendiar las calles, a atentar contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a intoxicar la convivencia entre españoles, a malversar caudales públicos y a prevaricar".

"Frente a sus amenazas, mi compromiso y el de tantísimos otros con la Constitución, fundamentada en la indisoluble unidad de España", continuó esgrimiendo Pollán, que sostuvo que, en este caso, no hablaba "desde la militancia partidista" sino desde "la más estricta institucionalidad".

Fue durante ese tramo del discurso cuando un grupo de una treintena de participantes en el Congreso se levantó de sus asientos y se marchó temporalmente del auditorio de las Cortes de Castilla y León, donde se está celebrando la jornada de cierre de la cita. Cuando el discurso de Pollán concluyó, y una vez que tomó la palabra el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, la mayoría de los participantes que había abandonado la sala volvió a ella.

21 edición del Congreso

La 21 edición del Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España se celebró durante ayer y hoy en la ciudad de Valladolid. La jornada inaugural tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UVa, mientras que la de hoy, concluida a mediodía, se llevó a cabo en la sede de las Cortes de Castilla y León.

Entre los temas tratados, se debatió sobre la participación y desinformación en las redes con sesgo de género, la identidad y el género en las cuotas electorales, la democracia interna de los partidos, la polarización política en las Cortes Generales, la composición de los órganos representativos o la organización territorial de las formaciones políticas, entre otras cuestiones.