El billete ordinario de autobuses urbanos subirá 15 céntimos

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento elabora una propuesta de aumento del precio de los viajes para hacer frente al déficit que arrastra el servicio desde 2016 y que se acercaría este año a 700.000 euros

El recorrido del autobús de la Línea 5 se extenderá en aproximadamente 500 metros desde el mes de marzo. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Movilidad y Transporte, José Luis Horcajo, ha informado de que entre abril y mayo de este año subirá el precio tanto del billete ordinario como de los abonos del servicio municipal de transporte público urbano con autobuses, una modificación de las tarifas vigentes que ha asegurado es necesaria para hacer frente al déficit que arrastra el Ayuntamiento segoviano en este contrato con la empresa adjudicataria, Avanza, ya que en los últimos ocho años, desde 2016, no se ha producido ninguna subida para los usuarios o viajeros.

La propuesta que el gobierno municipal elevará a la Comisión de Precios de Castilla y León implica un incremento de 15 céntimos en el billete ordinario, que pasará a costar 1,15 euros y de 10 céntimos en el bono ordinario, que pasará de 0,60 a 0,70 euros, aunque durante este año permanece bonificado en un 50% adicional gracias a la aplicación de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno de España, que aporta un 30% de esa bonificación a mayores, mientras el Ayuntamiento lo completa con el 20% restante. De esta manera, cuando la subida entre en vigor, cada viaje con bono costará 0,35 céntimos. 

El billete festivo, con o sin abono, pasará también de 1 euro a 1,15. 

En las dos líneas que comunican la ciudad con la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia - Guiomar, donde ahora el billete tiene una tarifa de 2 euros, aumentará hasta 2,25 euros. 

Para los integrantes de familias numerosas y para las personas con discapacidad, el incremento será de cinco céntimos de euro, hasta 0,45 por trayecto, pero el edil del PP ha añadido que a partir del momento en el que entre en vigor la medida, el viaje será gratuito para las personas pensionistas y las que tienen movilidad reducida que ahora pueden utilizar este transporte abonando únicamente 0,5 euros.

Pago con tarjeta. La empresa adjudicataria está implantando en la flota de autobuses el pago con tarjeta, de momento en las líneas 11 y 12 y en algunos de la 4 pero, «mes a mes» se irá ampliando al resto, según el concejal de Transportes. 

Horcajo ha explicado que en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre el Ayuntamiento aprobó una actualización del coste por kilómetro recorrido por los autobuses del servicio municipal, que ha pasado de 2,99 euros a 3,31, una fuerte subida que se debe al incremento del precio de los combustibles, mantenimiento de vehículos y costes salariales, entre otros.

«Cada año el contrato es menos sostenible y se está produciendo un perjuicio para el Ayuntamiento», ha añadido el concejal, quien apostilla que, de no llevarse a cabo la medida, el déficit se acercaría a los 700.000 euros. En este momento, el coste anual del servicio ronda los cinco millones de euros. La recaudación por las cantidades abonadas por los viajeros es de 2,3 millones de euros y, el resto, sale de las arcas municipales.

El número de kilómetros recorridos por los autobuses urbanos de Segovia al año ronda el millón y medio. 

Cambio en el recorrido de la Línea 5

Por otro lado, el gobierno municipal propondrá en el pleno de finales de febrero modificaciones en varias líneas de los urbanos, entre las que destaca, por novedosa, la del recorrido de la 5 (Nueva Segovia), que se ampliará para dar mejor servicio a los residentes del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra y a usuarios y empleados de la Biblioteca Pública y del edificio de juzgados. El concejal José Luis Horcajo ha explicado que eso supone alargar el recorrido alrededor de 500 metros – Gerardo Diego, Procuradores de la Tierra, rotonda del cubo o del Patrimonio Mundial y calle Sexmeros –, lo que implica entre 3 y 4 minutos más que con el recorrido actual.

Por otro lado, la intención del equipo del alcalde José Mazarías es que el contrato con Avanza incluya a partir de marzo los refuerzos tanto de la Línea 4 (circular), como los de las líneas 8, 9 y 10, ahora considerados servicios extraordinarios y, por lo tanto, con un coste a mayores.

Más complicado, considera Horcajo complacer a todos los usuarios de las líneas que comunican con la estación del AVE, aunque no descarta «pequeños ajustes».