La gratuidad dispara el uso del autobús entre Segovia y Madrid

Nacho Sáez
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Este servicio de transporte anota sus mejores cifras de viajeros al menos desde 2010 de la mano de las bonificaciones que comenzó a conceder el Ministerio de Transportes en septiembre del año pasado.

La gratuidad dispara el uso del autobús entre Segovia y Madrid - Foto: Rosa Blanco

El autobús como forma de desplazarse de Segovia a Madrid parece haberse sacudido por fin las amenazas que le han llegado desde diferentes frentes a lo largo de los últimos años. La llegada del tren de alta velocidad, primero, y la pandemia y el teletrabajo, después, habían relegado este servicio en las preferencias de los segovianos. La movilidad de estos vuelve a depender en muchos casos, sin embargo, de lo que los antiguos llamaban 'el coche de línea'.

El número de viajeros en la línea Segovia-Madrid con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos) se ha disparado durante el último año. En la actualidad son 5.700 durante los días laborables y 4.000 los fines de semana, según los datos facilitados a esta redacción por Avanza, empresa concesionaria del servicio. De esta manera, la media diaria de viajeros se eleva hasta los 5.214,2 viajeros , aunque en este cálculo no está contemplado el descenso de actividad que se produce durante el verano.

Lo que está claro es que los descuentos de los que disfrutan los usuarios desde septiembre del año pasado han propiciado el regreso de estos al autobús. Sobre todo de los estudiantes y trabajadores que se desplazan a diario entre Madrid y Segovia. En el cuarto trimestre del año pasado, justo cuando comenzaron las bonificaciones en el precio de los billetes, la cifra de viajeros se situó en 396.986, un 18 por ciento más que en el segundo trimestre de ese 2022, que había sido el de más actividad del año, según las estadísticas que proporciona el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde septiembre del año pasado, las administraciones se lanzaron a dar ayudas al transporte por el incremento de precios provocado por la guerra en Ucrania. Respecto a la línea Segovia-Madrid con prolongación en Melgar de Fernamental, el Gobierno la incluyó en ese septiembre de 2022 en el descuento del 50 por ciento en los abonos y títulos multiviaje que financiaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y en enero de este año el servicio pasó a ser directamente gratis con solo aportar una fianza de 20 euros. Todo a pesar de que los usuarios de esta línea ya habían tenido acceso a un 63 por ciento de ahorro en los bonos ordinarios y de un 84 por ciento en el bono joven gracias al convenio que firmaron en el año 2016 la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

La gratuidad actual ha dado un impulso a esta forma de transporte entre Segovia y Madrid, que a falta de los datos de viajeros de este último trimestre, todo apunta a que va a registrar sus mejores cifras desde al menos 2010, el año más antiguo del que ofrece estadísticas hasta ahora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El récord está en 2019, cuando 1.623.702 personas utilizaron este servicio. Hasta ese momento no había superado la barrera del millón y medio desde 2011 (1.500.193), aunque se había mantenido estable en el entorno del 1.300.000.

2020 y 2021 fueron los años de retroceso en esta línea. En el primero de ellos, el número de viajeros cayó hasta los 752.375, y en 2021 protagonizó solo una tímida recuperación al subir a 939.791. El confinamiento, los cierres perimetrales que impedían moverse de una comunidad autónoma a otra y el teletrabajo alteraron los hábitos de los ciudadanos y pusieron a prueba la robustez de la línea Madrid-Segovia en autobús, obligada además a competir con el tren de alta velocidad desde la llegada de este a Segovia en 2007.

Según los últimos datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y Renfe, que son no obstante de septiembre del año pasado, los Avant entre Segovia y Madrid tienen alrededor de 2.000 usuarios habituales. Una cifra muy inferior a los 5.700 que se desplazan en autobús, aunque hay que tener en cuenta que los usuarios del tren de alta velocidad disponen de un descuento de 50 por ciento financiado por el Estado y de otro 25 por ciento gracias a la Junta de Castilla y León, por lo que tienen que pagar de su bolsillo un 25 por ciento del coste.

En la comparación entre el autobús y el tren de alta velocidad, la mayor variedad de orígenes y destinos del viaje en bus también es clave. Además del desplazamiento directo, semidirecto y de ruta entre Segovia y Madrid, Avanza presta también las rutas El Espinar-Madrid, Segovia-El Espinar, Nava de la Asunción-Madrid, Melgar de Fernamental-Madrid (esta incluye paradas en municipios segovianos como Cuéllar, Samboal, Navas de Oro, Bernardos, Migueláñez o Santa María la Real de Nieva, entre otros), Segovia-Universidad Europea de Madrid, Segovia-Universidad Complutense, Segovia-Universidad Politécnica Campus Sur, Segovia-Universidad Autónoma y Madrid-San Rafael. Sí que coinciden los viajeros del autobús y los del tren de alta velocidad en reclamar mejoras en el servicio.