Tudanca denuncia que la Junta recorta gastos en educación

Ical
-

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León asegura que el gobierno autonómico no ejecutó el año pasado un 30% de la partida presupuestada para gastos de funcionamiento de centros públicos y la aumentó para privados y concertados

Luis Tudanca ha presidido esta mañana en Segovia una reunión sobre educación. - Foto: ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha denunciado hoy en Segovia un recorte de un 30 por ciento de la partida presupuestada en 2023 por la Junta de Castilla y León para gastos de funcionamiento de los centros públicos. El dirigente socialista ha participado esta mañana en la reunión sectorial de Educación de su partido en la Comunidad, a la que han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres y de los sindicatos representativos del sector educativo. 

En este encuentro, Tudanca ha criticado la falta del pago de los gastos de los centros educativos públicos durante la segunda mitad del año pasado mientras aumento a 40 millones de euros los destinados a los centros concertados y privados. También ha destacado una reducción de las partidas para investigación, desarrollo e innovación en más de un 30 por ciento. 

Otras demandas. El dirigente socialista regional ha atendido, además, demandas que afectan directamente a la provincia de Segovia, como la puesta en marcha del instituto de FP de San Lorenzo, el nuevo colegio de Hontanares de Eresma, la ampliación del colegio 'Arcipreste de Hita' en El Espinar y mejoras de las condiciones laborales y salariales del profesorado "siendo los que menos cobran de España", ha señalado.

Por otro lado, ha reclamado la puesta en marcha de un sistema de Formación Profesional que "nos permita también luchar contra el reto demográfico", para que las empresas puedan encontrar personal cualificado para los empleos que se demandan en un nuevo modelo económico y productivo.

Enn este senido, ha señalado que el Gobierno de España invirtió 6.500 millones de euros hasta 2025 en el conjunto del país para el fortalecimiento de la formación profesional dual y "la extensión del sistema de centros a todas las comarcas para que llegue la formación al medio rural" de los cuales más de 100 millones de euros son específicos para Castilla y León con la acreditación de plazas, mayor formación para el profesorado y formación dual. 

Ha hecho referencia a "la demanda histórica" del sector educativo, que es la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas de Formación Profesional algo que, según ha explicado, el Gobierno de España lo impone realizando el pago íntegro y las comunidades autónomas tienen que ejecutarlo. Así, ha lamentado que en Castilla y León la Consejería de Educación "solo pone trabas para llevar a cabo de tramitación administrativa" por la que, hoy en día, son un total de 16.500 alumnos en prácticas los que están cotizando a la Seguridad Social "protegiendo su presente y su futuro". 

Día Internacional de la Mujer. El secretario general de los socialistas de Castilla y León ha recordado, por otra parte, que, tal día como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es "importante ser consciente de que a la igualdad se llega por la educación, especialmente por la pública". 

Por ello y para seguir hablando en positivo, ha asegurado que "debe fortalecerse con un sistema de becas", que permita seguir construyendo el ascensor social que durante los últimos 40 años "nos ha permitido progresar en igualdad". 

Tudanca ha subrayado que el Gobierno de España ha proporcionado 1.535 millones de euros que al conjunto del país en becas, de los cuales un total de 2,87 millones llegaron a la provincia de Segovia, en donde 1.400 becarios "disfrutan de esta igualdad de oportunidades".