Luis Rubiales, cada vez más acorralado

Agencias
-

Pedro Sánchez insinúa la dimisión del presidente de la RFEF por el beso a la jugadora Jenni Hermoso tras sus disculpas: "Tiene que continuar dando pasos. Sus palabras son insuficientes". El árbitro Estrada también exige su cese

Pedro Sánchez recibe a la Selección Española Femenina como campeona del Mundo. - Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha insinuado la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso en la boca a la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso, al considerar que las disculpas dadas son "insuficientes" y que el dirigente "tiene que continuar dando pasos para aclarar todo lo que vimos".

"Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo que las disculpas que ha dado no son suficientes, hasta incluso creo que no son adecuadas y que, por tanto, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos", ha afirmado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras la ronda de consultas con el Rey para la investidura.

A juicio de Sánchez, el comportamiento de Rubiales manifiesta que en España "queda mucho por recorrer en materia de igualdad y de equiparación de derechos".

En este sentido, ha señalado que Rubiales "debería aclarar un comportamiento que es, a todas luces, inaceptable y que no conecta con el sentir mayoritario de la ciudadanía". "Su petición de disculpas son insuficientes. Debe ser más claro y contundente", ha añadido al ser preguntado de nuevo por esta cuestión en rueda de prensa.

No obstante, ha apuntado que el puesto de Rubiales no depende del Gobierno. "La Federación no pertenece a la estructura ni al organigrama del Gobierno", ha detallado al respecto, al tiempo que ha añadido que el presidente de la RFEF es "elegido y destituido por sus asociados".

Por otro lado, Sánchez ha pedido a la ciudadanía quedarse "con la parte buena" del Mundial y ha elogiado a las jugadoras que, como ha destacado, "lo han hecho todo para ganar". "El fútbol femenino tiene una fuerza, vigor y un mayor respaldo y reconocimiento que desde el Gobierno de España vamos a continuar desarrollando", ha destacado.

El exárbitro Estrada Fernández denuncia a Luis Rubiales

El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se inicie el protocolo de actuación frente a la violencia sexual por el comportamiento "improcedente e inadmisible" del presidente del ente federativo, Luis Rubiales, en la final del Mundial.

En un comunicado remitido por su abogado, el colegiado confirma que este martes ha interpuesto una denuncia contra Rubiales en la que solicita "el inicio del protocolo de actuación de la RFEF contra violencia sexual, en relación con el beso forzado a la futbolista Jennifer Hermoso" en la entrega de premios de la cita mundialista.

Según el escrito que Estrada Fernández ha presentado a la RFEF, el comportamiento de Rubiales "atenta contra lo establecido en el Punto 4 del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual (de la federación), donde se considera como un comportamiento relacionado con la Violencia Sexual, aprobado en fecha 27 de junio de 2023".

En el comunicado, Estrada Fernández exige, además, "la inmediata dimisión" de Rubiales, ya que su comportamiento "resulta inaceptable" para un presidente de la RFEF, que, en su opinión, "debe mantener en todo momento el máximo respeto y decoro para con la institución a la que representa, así como en relación con una jugadora sometida a la disciplina de la RFEF".

Según el excolegiado, el máximo representante del órgano federativo "ha ejercido un evidente abuso de autoridad, inadmisible" en el ordenamiento jurídico.

La denuncia de Estrada Fernández contra Rubiales se suma a la que el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE), Miguel Galán, ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), por el "acto sexista" del beso en la boca de Rubiales a Jennifer Hermoso.

Cabe recordar que Estrada Fernández ya se personó en el 'caso Negreira' al presentar una demanda contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Jose María Enríquez Negreira y la mercantil Dasnil 95 SL, que fue admitida por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. 

La AFE exige que se aplique la Ley del Deporte con Rubiales

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha exigido, a través de un comunicado, aplicar lo establecido en la Ley del Deporte con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras lo que califica de "lamentable episodio" "con Jennifer Hermoso y otras compañeras de la Selección Española de fútbol en la ceremonia de entrega de medallas del Mundial Femenino de Fútbol y la posterior celebración".

El sindicato de futbolistas denuncia en su escrito que "Los gestos físicos dirigidos hacia cualquier persona, en este caso una futbolista, nunca son apropiados ni aceptables en ningún contexto sin el pertinente consentimiento de la persona afectada".

"Es especialmente grave lo sucedido con Jennifer Hermoso al encontrarse en una clara vulnerabilidad ante una persona que tiene una posición de poder sobre ella al iniciar un acercamiento o realizar un gesto físico", manifiesta la AFE, que exige la aplicación la nueva Ley del Deporte que en su disposición final primera, según recuerda, aborda la cuestión de actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes.

"En caso de que el Sr. Rubiales no dimita de inmediato, AFE exige que se aplique la citada ley, ya que los hechos descritos están contemplados en ella", asevera el organismo.

A su vez precisa que el 'Protocolo de actuación frente a la violencia sexual' del Consejo Superior de Deportes (CSD) incluye "besar a la fuerza", situación que califica como una "conducta inaceptable que conllevará consecuencias inmediatas".

"Desde AFE luchamos por erradicar este tipo de comportamiento y exigimos a las autoridades pertinentes que adopten las medidas necesarias y contundentes que un episodio de estas características merece por su gravedad", recalca el sindicato de jugadores, que subraya que, "dejando al margen cualquier cuestión de carácter jurídico, el unánime y contundente reproche social de la comunidad internacional, con las graves consecuencias que esta lamentable situación puede originar a la candidatura de España para organizar el Mundial de fútbol del año 2030".

La AFE, por tanto, anuncia que enviará un escrito al CSD "pedirle que se manifieste y actúe de manera clara sobre esta cuestión, para conocer oficial y públicamente si va a aplicar la ley", así como se pone "a la entera disposición" de Jenni Hermoso "o cualquier otra compañera que haya sufrido alguna situación parecida".