El Barça recupera la fe en el Clásico

Europa Press
-

83
Barça
78
Real Madrid
Los 'culers' ganan con un gran Vesely un igualado pulso al Real Madrid

El Barça recupera la fe en el Clásico - Foto: Alejandro García

El Barça ganó este miércoles al Real Madrid en el Palau Blaugrana (83-78), en la jornada 18 de la Fase Regular de la Euroliga, en un Clásico caliente e igualado que Jan Vesely y Nico Laprovittola tiñeron de blaugrana, en un gran final de partido de un Barça que recupera la fe a costa de tumbar a uno de los mejores Real Madrid de los últimos tiempos y que, pese a la derrota, sigue líder destacado de la competición.

Apenas es la segunda derrota del equipo blanco en lo que va de campaña, pero esta noche los de Chus Mateo no pudieron evitar lo que sí evitaron en la pasada jornada ante el ASVEL sobre la bocina. El Barça, que venía de encajar durísimas derrotas en Euroliga y Liga Endesa, que vivía en un incipiente 'chup-chup' --sobre todo su técnico, Roger Grimau--, se rehizo de todo y ganó más que un partido.

Este Barça puede y debe crecer a partir de esta victoria. De nada habrá servido oponer tant resistencia ante el líder, ante el eterno rival, si en los próximos duelos vuelven a aparecer los altibajos y las desconexiones. Si Roger Grimau debe impregnar algo al equipo, de lo que fue como capitán, es la lucha y la intensidad que sus hombres sí tuvieron en el tramo final de este Clásico.

El Barça recupera la fe en el ClásicoEl Barça recupera la fe en el Clásico - Foto: Alejandro Garcia

Y eso que empezó la contienda igualada, con un Real Madrid con un punto más sobre la pista, más conectado al duelo y consciente de lo que había en juego. Pero esa igualdad se rompió en un último cuarto (23-16) en el que el Barça llegó a ganar de +12 puntos (74-62) y gozó de un parcial de 16-0. Ahí el Barça puso las bases de un triunfo que, con una defensa férrea y gracias a un Palau Blaugrana clave, no dejó escapar.

Como el duelo de la primera vuelta de esta Fase Regular de la Euroliga, que terminó con victoria blanca muy ajustada en el WiZink Center (65-64), este nuevo Clásico europeo estuvo igualado. En esta ocasión los blancos no pudieron despegar, con una renta máxima de +8 en la primera parte, y el Barça se aferró a la magia y fuerza del Palau para resistir, siempre por debajo pero cerca.

A menudo se dice que un partido igualado se decide por detalles. Suena a tópico del que tiran entrenadores y jugadores para no explicar lo que quizá sea inexplicable. Esta noche, en el Palau, esos detalles tuvieron minuto, segundo, nombres y apellidos. En el arranque del último cuarto, justo cuando Nico Laprovittola anotó la primera canasta en juego e igualó el marcador a 62-62, el argentino se enganchó con Sergio Rodríguez.

El Barça recupera la fe en el ClásicoEl Barça recupera la fe en el Clásico

Fue una jugada saldada con un parón para ver el instant replay y con dos antideportivas; una para cada uno. Pero ese rifirrafe entre los dos jugones hizo que el Palau Blaugrana explotara, viendo la repetición en directo en el vídeomarcador. Y Laprovittola, de sangre caliente, se creció a la par que un equipo blaugrana que se catapultó a su máxima, y a la del partido, con un 74-62.

Un parcial favorable al Barça que parecía romper la igualdad previa, con un estelar Jan Vesely confirmado ya, sucediera lo que sucediera, como mejor jugador blaugrana de la noche. Pero este Real Madrid, el mejor equipo del momento en Europa, no vende barata su piel y resistió, se puso a tocar zafarrancho de combate y enjuagó de nuevo la diferencia, todavía con un mundo por jugar en el Palau. Pero el Barça, este nuevo Barça que debería salir de este choque, no se dejó amilanar y, de lo contrario, se creció ante la adversidad para ganar.

Sin duda, el mejor fue Jan Vesely. El pívot checo lidió con Walter Tavares y Vincent Poirier y se fue a los 27 puntos. Con canstas calientes en momentos en los que la bola quemaba. Y su secundario fue Nico Laprovittola, con 14 puntos y 8 asistencias y ese punto de inflexión que creó de la nada con el enganchón con el 'Chacho'.

Este Real Madrid, en el que sobresalieron esta vez Dzanan Musa (19 puntos) y el exblaugrana Mario Hezonja (16), sigue siendo superior, sigue por delante en la tabla. Pero el Barça le mostró, después de tres victorias blancas seguidas en los Clásicos anteriores, que puede estar de vuelta al ruedo.