El Plan Tuya de la Junta para vivienda alcanza los 317 avales

SPC
-

El programa de ayudas a la compra de vivienda para jóvenes llega a 30,5 millones movilizados en compra de inmuebles y un importe total de garantías de 4,4 millones

El Plan Tuya de la Junta para vivienda alcanza los 317 avales - Foto: Rubén Cacho ICAL

El "exitoso" Plan Tuya de la Junta destinado a la adquisición de la primera vivienda por parte de los jóvenes --de hasta 35 años-- ha alcanzado los 317 avales hipotecarios, lo que supone 30,5 millones movilizados en compra de viviendas y importe total de garantías de 4,4 millones. El precio medio de la vivienda adquirida a través de esta línea de garantías es de 95.881 euros. Por provincias, en Valladolid se han otorgado 88 hipotecas (el 27,7 por ciento del total); la segunda provincia donde más hipotecas se han concedido ha sido Burgos, con 52 (16,4 por ciento de las 317 concedidas); León se encuentra en tercer lugar, puesto que se han autorizado 45 (14,2 por ciento); en Segovia han sido 38 (doce por ciento); 32 hipotecas se han concedido en Salamanca (diez por ciento); Soria ha alcanzado las 26 (8,2 por ciento del total); en Zamora han sido 14 (4,4 por ciento) y la provincia donde menos se han otorgado ha sido Ávila, con diez (3,2 por ciento).

Así se desprende del balance de este plan de ayudas que ha ofrecido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente la directora general de Vivienda, María Pardo, así como representantes de las doce entidades financieras que respaldan este programa en Castilla y León. El motivo de este balance ha sido la renovación del acuerdo entre el Gobierno autonómico y las entidades financieras para continuar durante 2024 con esta línea de ayudas, que pretende facilitar el acceso a una vivienda digna a los jóvenes castellanoleoneses y a las personas más vulnerables que experimentan dificultades económicas.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha resaltado que un proyecto de vida de los jóvenes pasa por la vivienda, razón por la que ha enumerado los diversos programas que ha impulsado la Administración regional para poder ayudarles. Así, ha mencionado las ayudas al alquiler con las que se llega a "todas aquellas personas que cumplan los requisitos y la soliciten", más de 14.000 familias en 2023. Otra línea es la adjudicación de viviendas a los jóvenes a través de la rehabilitación y en tercer lugar los beneficios fiscales con numerosos incentivos para el arrendamiento, rehabilitación destinada al alquiler joven y el impuesto de transmisiones patrimoniales. Para el responsable de Vivienda, todas estas ayudas materializan el "importante" compromiso de la Junta con los jóvenes y el medio rural.

Mi primera vivienda

A este respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha enfatizado en que el programa Mi Primera Vivienda surgió como consecuencia de la idea de que las políticas autonómicas deben apoyar a la compra de vivienda por parte de los jóvenes a través de los préstamos hipotecarios. Por ello, ha recordado que la Junta suplementa hasta un 17,5 por ciento el préstamo hipotecario de la entidad financiera --normalmente llega hasta el 80 por ciento--. Se trata de un programa enfocado en la compra de vivienda libre y de protección privada y al que puedan acceder los jóvenes de hasta 35 años que cuenten con ingresos de hasta 45.000 euros anuales para viviendas que no superen los 240.000 euros.

En lo que se refiere a los certificados emitidos --1633, de los cuales 1249 fueron en 2023 y 384 en 2024-- a la cabeza de los datos por provincias se encuentra Valladolid con 419; le sigue León, con 269; tras ellas está Burgos, donde se han concedido 236; en cuarto lugar Salamanca, con 214; Segovia, con 131; Soria, con 101; 98 han sido concedidas en Palencia; en Ávila han sido 96 los certificados emitidos y, por último, Zamora con 69. El director comercial de CaixaBank en la Comunidad, Pablo Gómez, por su parte, ha subrayado el compromiso "firme" de las entidades financieras con el medio rural a través de su presencia en los entornos rurales.

Esta es una "clara apuesta" por el territorio para llegar a los colectivos más desfavorecidos a la hora de acceder una vivienda, ha destacado Gómez, para señalar que la experiencia hasta la fecha es "muy positiva" porque se detecta el público joven que antes tenía más dificultades para acceder a la vivienda.