2,5M€ para un polo de innovación de videojuegos en Salamanca

SPC
-

El proyecto desarrollará cuatro programas relacionados con la innovación, la capacitación, una aceleradora vertical y un programa de dinamización

2,5M€ para un polo de innovación de videojuegos en Salamanca - Foto: ICAL

Impulsar el ecosistema tecnológico en un «entorno de excelencia» en el ámbito de la innovación tecnológica y en el desarrollo de proyectos en videojuegos y animación. Este es el objetivo que persigue la creación de un Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación en Salamanca, que contará con una inversión de 2,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León y que desarrollará cuatro programas relacionados con la innovación, la capacitación de profesionales, una aceleradora vertical de proyectos y un programa de dinamización y comunicación. «Es algo muy importante para Castilla y León y es un privilegio estar aquí para presentar un proyecto que tiene su origen en el Protocolo que firmamos con el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad», explicó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación del proyecto junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

Esta iniciativa contribuirá al fomento del emprendimiento y la innovación abierta en el sector, a través de la prestación de los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de empresas y emprendedores. En concreto, el programa de innovación incluye la implantación de un laboratorio para el desarrollo de proyectos, el desarrollo de un motor de IA generativa y una plataforma para el desarrollo de proyectos animados colaborativos. Además, el programa de capacitación incluye talleres y microcredenciales y un programa de becas y prácticas. La aceleradora vertical de videojuegos y animación digital desarrollará por su parte  un observatorio tecnológico y de acompañamiento. Y, por último, un programa de dinamización y comunicación.

El impulso a la innovación en el sector del videojuego y la animación se realiza dentro de las iniciativas comprendidas en el protocolo para impulsar Salamanca como un eje de desarrollo de la Comunidad, aprovechando su ubicación estratégica, a través de un modelo científico y está incluida en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2021-2027 (RIS3).

Salamanca Tech

El alcalde charro destacó, por su parte, que la creación de este polo de innovación forma parte de la estrategia Salamanca Tech para situar a la ciudad como «referente tecnológico y de innovación en Europa, generando riqueza y oportunidades de empleo en la ciudad». Recordó, en este sentido, que la transferencia de I+D al sector productivo «permite impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad».

La Universidad de Salamanca, por su parte, desarrollará procesos de innovación que son «claves» en el proyecto, pero también la formación «a todos los niveles». En la transferencia de conocimiento, el proyecto incluye un observatorio de tendencias y tecnologías y un programa de apoyo, ayuda y dinamización de 'startups', de manera que fomentará también la industria del videojuego. «Este proyecto nos permitirá competir a nivel internacional en la industria del videojuego y hay muchas posibilidades de triunfar porque es un mercado floreciente», añadió JuanManuel Corchado.