Países Bajos aparta a España de su cuarto oro en el Europeo

Europa Press
-

7
España
8
Países Bajos
Las de Miki Oca acusaron sus altibajos y caen 'in extremis' en Eindhoven

Países Bajos aparta a España de su cuarto oro en el Europeo - Foto: Zsolt Szigetvary

La selección española de waterpolo femenino perdió este sábado por un ajustado 7-8 ante la anfitriona Países Bajos en la final del Campeonato de Europa, disputado en Eindhoven, y no pudo tomarse revancha de la final perdida también el año pasado en el Campeonato del Mundo.

Para esta ocasión en el Pieter van den Hoogenband Zwemstadion, las jugadoras entrenadas por Miki Oca chocaron otra vez en el peor momento contra las neerlandesas. El colofón del torneo sonrió a las 'tulipanes', guiadas en ataque por Kity Lynn Joustra, por Lieke Rogge y por Bente Rogge, autora del gol decisivo con suerte a solo 6.3 de la conclusión.

Pero el comienzo del partido no presagiaba, ni mucho menos, ese desenlace tan cruel para las españolas. Paula Crespí avisó pronto, con un tiro que se marchó por poco, y Judith Forca inauguró el marcador pasado un minuto y medio. A 3:39 de acabar el primer periodo, Anni Espar amplió la ventaja de España con un lanzamiento al palo largo.

Sin embargo, Bea Ortiz cometió un penalti poco después y Simone van de Kraats lo transformó para establecer el 2-1 con el que empezó el siguiente cuarto, el del calvario español debido al parcial de goles encajado (1-4) y también a las numerosas exclusiones entre sus jugadoras.

En la última posesión neerlandesa había llegado el 3-5, anotado por Vivian Sevenich con un zurdazo lejano y que amargó a las pupilas de Oca, que pese a todo se recompusieron tras el descanso. El tercer acto, con menos acierto por parte de ambos conjuntos, se abrió con un gol de Elena Ruiz (4-5), hilvanado con un penalti parado por Martina Terré a Van de Kraats.

Eso espoleó a España, que luego igualó la contienda con un tanto de Bea Ortiz a 3:19 de zanjarse el tercer cuarto. No obstante, Lieke Rogge volvió a tener la última palabra en favor de las anfitrionas, marcando el 5-6 justo antes de afrontar el cuarto y, a la postre, definitivo periodo.

Desde la posición de boya, Paula Leitón hizo el 6-6, a unas alturas de partido donde las exclusiones españolas doblaban a las decretadas en la plantilla de Países Bajos. La rigurosidad de los árbitros Nora Debreceni y Matan Schwartz evitó que España cogiera el nivel deseado en defensa y Sabrina Van der Sloot subió el 6-7 al marcador del pabellón.

Aunque Maica García levantó a España con el 7-7 cuando aún faltaban 1:48 para el bocinazo final, una posterior exclusión de Leitón y otra de Ortiz provocaron que las de Oca se jugasen en inferioridad el todo por el todo. A escasos segundos para terminar, un disparo de Bente Rogge dio en un poste y el balón, tras rebotar en Terré, entró en la portería.

Cruel destino para España, otra vez ante Países Bajos, en la búsqueda del que habría sido su cuarto oro en un Europeo. La fortuna benefició a las locales, que de este modo consiguieron su sexto título de campeonas y se erigieron de nuevo en la particular bestia negra de las españolas.

ARCHIVADO EN: Países Bajos, Waterpolo