De una reunión de amigos a la Gran Judiada para 10.000

DS
-

La Granja celebró una nueva edición de su fiesta gastronómica por San Luis, cuyo origen se remonta más de 40 años

De una reunión de amigos a la Gran Judiada para 10.000 - Foto: ICAL

La Gran Judiada de La Granja nació bien pequeña, a raíz de una reunión de amigos un 22 de agosto de 1976, pero y, con el tiempo, se ha convertido en "una de las reuniones gastronómicas más conmemorativas de Castilla y León al reunir a 10.000 personas que degustan uno de los productos con mayor reconocimiento de nuestra gastronomía", tal y como recordaban este martes el alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la edición de este año. Ambos destacaron la dedicación y la profesionalidad con la que la Asociación de Cocineros de Segovia elabora el plato para ser servido en esta fiesta multitudinaria.

Desde el domingo anterior se han mantenido en remojo 1.500 kilos de la legumbre - se necesita una piscina que se llena con agua sin clorar-, y los cocineros comenzaron su trabajo a las 5 de la mañana, para que a las 2 de la tarde todo estuviera listo. A esa hora, el alcalde reunió a la reina y las damas de las fiestas, así como a la propia delegada del Gobierno, la subdelegada en Segovia, Marian Rueda, y los concejales de su Corporación. Todos ellos degustaron una cucharada con una o dos judías, las que cabían en el cubierto. El sabor y la textura les llevó a decir al cocinero "se pueden servir", y con tal protocolo se dio por abierto el reparto del manjar a todos los asistentes en la pradera del Hospital.

También acudieron a la cita autoridades como el vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; el diputado y secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves; los procuradores socialistas, José Luis Vázquez y Alicia Palomo; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Magdalena Rodríguez, junto a varios diputados provinciales; el senador del PP, Juan José Sanz Vitorio, y la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia, entre otros.

De una reunión de amigos a la Gran Judiada para 10.000
De una reunión de amigos a la Gran Judiada para 10.000 - Foto: ICAL

El judión de La Granja cuenta con una Marca de Garantía que lo protege de injerencias externas, garantiza su origen geográfico y establece pautas de elaboración del producto. "Judiones hay muchos, pero ningún otro tiene el sello y la calidad de los que se producen en La Granja", subrayó Barcones. Aunque esta vez la última cosecha no dio de sí para servir sólo judión de marca y hubo que recurrir a otros de la zona.