Aspace pide el desarrollo normativo de la atención temprana

SPC
-

La organización celebra en la Plaza Mayor de Valladolid una mesa informativa y lee el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Aspace pide el desarrollo normativo de la atención temprana - Foto: Ical

La Federación Aspace Castilla y León pidió hoy el desarrollo normativo de la atención temprana a nivel estatal, durante las mesas informativas desarrollados en determinados puntos de la Comunidad, entre ellas la Plaza Mayor de Valladolid, donde se leyó un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral este 6 de octubre.

Esta es una de las principales demandas que Confederación ASPACE ha puesto de relieve en la campaña 'He Nacido para vivir la Vida', que hace referencia a que recibir una adecuada atención temprana señala el futuro de las personas con parálisis cerebral, su neurodesarrollo y la oportunidad de comenzar a recibir herramientas para su vida independiente.

En el marco de este día, Aspace ha pedido para ello una asignación de recursos "suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad". El objetivo es garantizar el derecho a una atención temprana "integral y de calidad" para brindar oportunidades de neurodesarrollo desde las primeras etapas a los menores con parálisis cerebral.

Además de esta demanda, Aspace reivindicó establecer parámetros de mayor calidad y más recursos destinados a las grandes necesidades de apoyo; y que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes.

La presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, solicitó para lograr estas cuestiones "establecer marcos de coordinación y derivación entre los sistemas de salud, educación y servicios sociales y así sentar los cimientos de la vida independiente y la participación de las personas con grandes necesidades de apoyo".

Por otro lado, el presidente de Aspace Castilla y León, Jesús Alberto Martín, pidió que "no se olvide a las familias como parte del proceso de promoción de la vida independiente". Por ello, consideró "imprescindible ofrecer un amplio abanico de medidas de apoyo económicas que incluyan la eliminación de copagos, evitar adelanto de importes de reformas y adquisición de ayudas técnicas, ampliar el CUME hasta los 30 años de las personas con parálisis cerebral e impulsar programas destinados a ofrecer respiro familiar; entre otras".

En este sentido, las entidades denuncian que, en España, la atención temprana se oferta con muchas limitaciones y, concretamente con respecto a la parálisis cerebral, se dan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni apoyo a las familias. Al respecto, el movimiento Aspace alerta de que esta falta de coordinación y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana.

Para acercar este debate a la sociedad, Confederación Aspace organiza mañana un congreso en Madrid que podrá seguirse de manera online a través de su canal de Youtube.